El fabricante de ruedas de bicicleta Mavic fue declarada en quiebra, según un informe en la Agencia France-Presse (AFP) del jueves.
Los sindicatos franceses han exigido la rendición de cuentas de la ex empresa matriz Salomon y su principal accionista Amer Sports después de que la empresa se vendiera en 2018.
«El tribunal comercial de Grenoble nos declaró en quiebra el 2 de mayo, con un período de observación de seis meses», dijo a la AFP Gérard Meunier, secretario del Comité Social y Económico (CSE).
Mavic emplea a 250 personas en todo el mundo, incluidas 200 en Francia. La marca creada en 1889, ha sido uno de los proveedores del Tour de Francia durante 40 años: sus icónicos autos y bicicletas amarillas ofrecían el servicio neutral al pelotón. En 2017, la compañía extendió su contrato con ASO hasta 2022.
La ex empresa matriz Salomon vendió Mavic el año pasado a un fondo de inversión californiano llamado Regent LP, según un informe regional de France3. Antes de la venta, Amer Sports, un grupo finlandés que es el principal accionista de Salomon, retiró a Mavic de sus cuentas de 2018. Amer Sport fue comprado por un grupo chino en marzo de 2019.
«Amer Sports quería vendernos, nos dijeron después que había un acuerdo con Regent LP. La gente regente vino a Annecy en julio de 2019 para decirnos que éramos un diamante en bruto, que creían en Mavic. Y desde entonces, nada», dijo Meunier.
France 3 informó que Mavic ha estado en dificultades financieras y fue puesto en proceso de conciliación en diciembre. Posteriormente se designó un administrador de la corte para conocer los detalles del intercambio entre Regent LP y Amer Sport.
«Hace unos días, los representantes del personal supieron que, al contrario de lo que se había anunciado públicamente, Salomon no había vendido su negocio a Regent LP sino a una empresa llamada M Sports, con sede en Delaware (EE.UU.), Sin vínculo de capital con Regent».
El administrador de la corte ahora está analizando las condiciones en que Salomon y el grupo Amer Sports vendieron a Mavic, junto a los detalles de M Sports y cómo adquirió a Mavic.
«Los empleados han estado preocupados durante mucho tiempo, años en los que pedimos levantar la cabeza y realizar inversiones. Allí, ahora, tendríamos que encontrar un comprador con un proyecto real y que quiera permanecer en Annecy», dijo Meunier.