La Unión Ciclista Internacional (UCI) informó este jueves que tras recabar informes sanitarios va a iniciar un grupo de trabajo con las diferentes partes que conforman el ciclismo femenino para anunciar, «como muy tarde el 15 de mayo, el nuevo proyecto» de calendario para 2020.
El calendario ciclista femenino se ha visto gravemente afectado por el coronavirus y hasta ahora sólo la Cadel Evans Great Ocean Road Race (Australia) se ha podido disputar en su fecha prevista, el pasado 1 de febrero.
La UCI, tras consultar con las autoridades sanitarias de los países interesados y otras partes relacionadas con el ciclismo femenino, aseguró que tiene «suficiente información para poder proponer en breve un primer proyecto» para el calendario 2020.
Durante esas reuniones, la UCI revisó «las reglas de participación y del número de corredores por equipo al comienzo de las carreras en el calendario, incluido las pruebas del World Tour».
Además, tanto la UCI como el resto de las partes acordaron que aquellos «equipos que tengan dificultades financieras tomen las medidas necesarias para su supervivencia mientras preservan los derechos de sus corredores y personal».
El siguiente paso es reunirse con la Asociación Profesional de Mujeres Ciclistas (CPA), la Asociación de Equipos Ciclistas de Mujeres (UNIO) y con los organizadores de las pruebas para tratar «las mejores condiciones posibles con vistas a la reanudación de la temporada.
El objetivo del grupo de trabajo, que celebrará su primera reunión esta semana, es anunciar, «a más tardar el 15 de mayo, una nueva versión del calendario» ciclista femenino.
El presidente de la UCI, el francés David Lappartient, declaró en un comunicado que la pandemia de coronavirus ha afectado mucho al ciclismo, llevando a un «parón brutal de la temporada con dramáticas consecuencias deportivas y financieras para los organizadores, equipos y ciclistas».
«Esto ocurre en un período en el que se acaban de dar varios pasos importantes iniciados por la UCI a favor del ciclismo de ruta profesional de las mujeres, como la introducción de un salario mínimo a nivel de los equipos mundiales de la mujer de UCI. Por ello, y a la espera de que cambie esta situación, debemos estar más unidos que nunca y permanecer responsables y fuertes», confesó .