La sombra del dopaje planea sobre Jakob Fuglsang. El medio danés Politiken publicó este domingo un informe de la Fundación Antidopaje en el Ciclismo vinculaba al ciclista del Astana, ganador el año pasado de la Lieja-Bastoña-Lieja, con el polémico médico italiano Michele Ferrari, que está sancionado de por vida para ejercer la medicina deportiva tras su relación con la trama de dopaje de Lance Armstorng y del US Postal.
En el texto íntegro se puede leer que «la inteligencia de la CADF indicva que el ciclista del Astana Pro Team Jakob Fuglsang está bajo el programa de dopaje de Michele Ferrari, y su compañero de equipo Alexey Lutsenko estuvo presente durante al menos un encuentro entre ambos que tuvo lugar en la zona de Niza y Mónaco». El informe de la CADF también apunta que «Michele Ferrari estuvo en la Volta a Catalunya con el Astana en marzo de 2019, tiene una base en Lugano (Suiza) y se ha encontrado recientemente con Fuglsang y Lutsenko en las cercanías de Niza y Monaco». El medio danés intentó contactar con el Astana, que no quisieron comentar «un informe basado en indicaciones o rumores que no son mensajes oficiales de la UCI o de la CADF», y con el propio Ferrari, que tampoco respondió a estas cuestiones.
Sin embargo, numerosas figuras del pelotón aseguran que sí existe esa vinculación entre Fuglsang y Ferrari, y que se les ha visto junto por la zona de Mónaco. Un hecho que valoró Michael Ask, director de la Agendia Antidopaje Danesa, que mostró su preocupación ante el regreso de Ferrari. «Si Ferrari sigue en activo, es un grave incumplimiento de las reglas. También por parte de la gente que le ha ayudado a volver a este ambiente y que trabaja con él. Deberían estar lejos de él».
El informe de la CADF también señala al hijo del médico, Stefano Ferrari, y su relación con el equipo Astana. «Michele y Stefano Ferrari aparentemente tienen un perfil bajo y una presencia online mínima. Dados su historial y la vigilancia de las autoridades italianas, los dos han tomado precauciones extremas en sus actividades de dopaje, haciendo esfuerzos para ocultar su conexiones con los ciclistas».
El Astana y el doctor Ferrari desmienten estas informaciones
El equipo Astana emitió este lunes un comunicado en el que desmiente la vinculación de Fuglsang, Lutsenko y sus corredores con el doctor Ferrari. «El equipo le exige a sus corredores que cumplan en todo momento con el reglamento antidopaje, incluyendo la prohibición de colaraborar con personas o médicos suspendidos. El equipo no ha colaborado con doctores sospechosos como el doctor Michele Ferrari. Los ciclistas no tienen autorizados recibir consultas externas del equipo para realizar cualquier actividad o para que se le recete una dieta o tratamiento, relacionados con su rendimiento». Además reiteran que se les ha renovado la licencia por «cumplir con estas obligaciones» y que están en contacto con la UCI y CADF en el caso de acontecimientos futuros, aunque señalan que «no se ha abierto ninguna investigación a ningún corredor relacionado con el equipo».
También se refirió a este caso el doctor Michele Ferrari. A través de su página web el galeno apuntó que «no ha tenido relación con ningún ciclista del Astana en los últimos 10 años; no he estado en Mónaco o Niza en los últimos 12 años; no he montado en mi vida en una motocicleta, y menos he llevado en ella a un ciclista; no estuve en la Volta a Catalunya 2019 y no he estado en una carrera desde 1994; el informe está basado en falsas informaciones que posiblemente vengan de partes interesadas; no tengo ninguna base en Lugano, un sitio donde nunca he estado y nunca me han condenado por dopaje».