El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), actual líder de la 102ª edición del Giro de Italia, aprovechó la segunda jornada de descanso de la ronda italiana para analizar las etapas ya disputadas y las restantes.
Sobre la primera semana, el maillot rosa destacó que «sabíamos que iba a ser algo difícil con las dos primeras contrarreloj y creo que nos hemos sabido defender muy bien tanto Mikel [Landa] como yo. Además nos ha servido para pasar desapercibidos en ciertos días y poder aprovechar ciertos momentos para descontar las diferencia que tuvimos en las contrarreloj».
Carapaz se mostró «muy emocionado» por el hecho de poder lucir la maglia rosa de líder. «Hemos ido realizando un gran trabajo de equipo que nos ha permitido portar ahora la camiseta rosa. Creo que estamos haciendo un excelente trabajo y vamos a seguir realizándolo».
Sobre las jornadas venideras, Carapaz asegura que solo piensa «en ir día a día. Hasta Verona quedan todavía días, así que iremos viviendo el día a día y defendiéndonos lo mejor posible».
«La última semana espero poder mantenerme. Tengo confianza en mi mismo para poder al máximo. No puedo decir que vaya a ser yo el campeón, hay mucha gente que puede luchar por el pódium y puede pasar de todo. Ya lo hemos visto en ediciones anteriores. Como día, hay que ir día a día», añade.
El ciclista del Movistar Team destacó además que «durante los últimos años he ido aprendiendo como se mueven los rivales y eso es una ventaja a mi favor. Además tengo un equipo que me está respealdando al 100%. Con la confianza que tenemos creo que nos va a salir una buena semana».
Finalmente, el ecuatoriano dijo que «ahora, sintiéndome como favorito, estoy animado a seguir defendiendo el maillot junto al equipo, que está de maravilla y si podemos llegar a Verona y consolidar el trabajo de todos pues mejor».
En la general Carapaz cuenta con 47 segundos de renta sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y 1:47 con el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).
A pesar de que ser líder supone afrontar el protocolo del podio y más compromisos con los medios, Carapaz no se mostró presionado por la circunstancia.
«La responsabilidad del maillot rosa no me incomoda nada, es algo natural los protocolos, no me molestan, hay que pasar por ello, no me estreso».