La 101ª edición del Giro de Italia, que se disputará del 4 al 27 de mayo de 2018, tendrá un comienzo inédito al salir de Israel, pasará por subidas emblemáticas de la península italiana y cambiará el habitual final en Milán por la capital, Roma.
El trayecto del nuevo Giro de Italia fue presentado este miércoles en Milán en un evento en el que participaron grandes leyendas del reciente pasado y del presente del ciclismo, como el español Alberto Contador, el vigente campeón, el belga Tom Dumoulin, y los también italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru.
El acto tuvo como sorpresa final un vídeo del británico Chris Froome (Sky), cuatro veces ganador del Tour de Francia, que acabó con las conjeturas de los últimos días y confirmó su participación en el próximo Giro.
Los organizadores de la 101ª edición de la `Carrera rosa´ eligieron una sede inédita para abrir la contienda y los corredores saldrán de Jerusalén, en Israel, por primera vez fuera de los confines europeos en la historia de las grandes vueltas.
La del 4 de mayo será la salida en la ciudad más sureña de la historia del Giro de Italia y dará comienzo a tres etapas en línea que en el papel deberían favorecer a los velocistas
De allí, tras un día de descanso, los corredores se trasladarán a la isla italiana de Sicilia para otras tres etapas que tendrán su punto de máximo interés en la subida al volcán Etna, con llegada en alto a los 1.736 metros de altitud.
Los ciclistas ya subieron al Etna en la pasada edición, pero este año pasarán por un costado inédito del volcán, que sorprendió hasta al siciliano Nibali, según reconoció él mismo al comentar la etapa.
El comienzo del Giro de Italia de 2018 presenta un recorrido particularmente montañoso, ya que los corredores también ascenderán el Montevergine, una subida de casi 15 kilómetros que les llevará a 1260 metros de altitud (8ª etapa) y al Gran Sasso, con llegada a 2135 metros de altitud (9ª etapa).
La última subida mencionada, con pendiente máxima del 13% conlleva un importante significado simbólico para la historia del ciclismo, al ser el monte en el que conquistó una gran victoria el italiano Marco Pantani en 1999.
Y de hecho el Giro 2018 recorrerá la península y tocará zonas particularmente emocionantes, como el paso por la localidad de Filottrano, la ciudad de Michele Scarponi, fallecido en un accidente de tráfico el 22 abril de este año.
Habrá espacio además por una subida histórica al Monte Zoncolan, por el que no se pasaba desde hace 15 años: se trata de 10 kilómetros de gran intensidad, con una pendiente que llega hasta el 22% en el último tramo.
De allí, los corredores protagonizarán la segunda y última prueba contrarreloj, en la 16a etapa, entre Trento y Rovereto, antes de lanzarse a por tres etapas de gran desgaste físico y favorables a los escaladores.
En la 18ª etapa se pasará por Prato Nevoso (1.607 metros), en la 19ª se subirá a la Cima Coppi de esta edición, el Colle delle Finestre (2.178 metros), y en la 20ª los corredores pelearán en Cervinia (2001 metros).
Al finalizar esa etapa, habrá un rápido traslado a Roma para concluir la contienda con una prueba en línea de 118 kilómetros que terminará coronando al heredero de Dumoulin como campeón de la `Carrera rosa´.