El máximo referente del ciclismo costarricense a nivel internacional asume las riendas del equipo nacional masculino un año después de su retiro del ciclismo profesional.
La Federación Costarricense de Ciclismo confirmó este martes a Andrey Amador como nuevo director técnico de la Selección Nacional de Ciclismo de Ruta Masculina, meses después de que José Adrián Bonilla dejara el cargo por motivos personales y enfoque en nuevos estudios.
El máximo exponente del ciclismo costarricense en el mundo aceptó la propuesta de la FECOCI como una oportunidad para compartir su experiencia, tal como lo había expresado después de su retiro del ciclismo profesional a finales del 2024.
«Él prácticamente nos dijo inmediatamente que él asumía y que era parte del compromiso que tenía con el ciclismo y con el país que tanto le dio a él. Este momento quería también devolverle a la juventud, a la selección, a un país todo lo que le dio», comentó Óscar Ávila, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo.
El nuevo rol de Amador genera una gran repercusión mediática por los aportes que puede hacer al ciclismo nacional un corredor con tanto bagaje internacional, pero también deja grandes incógnitas sobre cómo se va a respaldar su proyecto, tomando en cuenta las limitaciones económicas que siempre ha tenido el ciclismo y el deporte nacional.
«Es un proyecto ambicioso el que tenemos con él. Nos hemos reunido ya en varias ocasiones, hemos visto las necesidades que se tienen, los objetivos, los proyectos y también las herramientas que se van a requerir para poder lograr los objetivos que nos hemos trazado y en eso estamos trabajando, agregó Ávila.
Se espera que con la figura de Andrey Amador pueda gestionarse más apoyo para el ciclismo porque el futuro inmediato genera incertidumbre en cuanto al presupuesto disponible para afrontar los eventos del Ciclo Olímpico de Los Ángeles 2028 y la preparación que requiere el equipo nacional en todas sus categorías.
«Casualmente ayer también tuve reunión con el Comité Olímpico para ver el tema de los Campeonatos Panamericanos, a donde queremos ir con las nóminas completas; y queremos llevar la Selección Nacional Juvenil, Sub-23 y Élite en ambos géneros con nóminas completas, que son de siete ciclistas. Son 21 ciclistas por género; al final de la ecuación son 42 atletas, más cuerpo técnico, más bicicletas, más mecánicos. Y el Comité Olímpico solo aprobó ocho tiquetes aéreos.
Entonces ahora la Federación tendrá que correr, igual que el año pasado que gastamos cerca de $140,000 de recursos propios para cubrir las necesidades que tenemos. Pero bueno, es un punto que estamos trabajando para la la preparación. Tenemos un presupuesto ya asignado para que Andrey [Amador] empiece a trabajar y seguir trabajando para buscar más recursos, pero es un tema de no acaba», detalló el presidente de FECOCI.
Los primeros retos del nuevo seleccionador nacional de de ruta masculina serán el Campeonato Panamericano de Ruta que se disputará en Montería, Colombia del 16 al 22 de marzo y el Campeonato Centroamericano de Ruta con sede en Costa Rica del 9 al 12 de abril.
¿Qué herramientas brindará FECOCI a Andrey Amador como Seleccionador Nacional de Ruta?
