El costarricense es el primer ciclista centroamericano y segundo latinoamericano en adjudicarse el triunfo en 19 ediciones.
Andrey Amador, volvió llevar a Costa Rica al primer lugar del podio, esta vez en la Skoda Titan Desert después de 550 kilómetros y seis días de competencia en Marruecos, con un tiempo de 17 horas, 58 minutos y 20 segundos, superando a los españoles Francisco Herrero (Flyz Montenevado) y Luis León Sánchez (Team Kosner-Saltoki Home 1), representando los colores del KH-7 Sport.
El tico se mantuvo en el podio desde el primer día, ratificando la magnífica condición que lo había llevado aganar la Arenal Epic, la Vuelta a Ibiza MTB y la Orbea Monegros, carreras que le permitieron reforzar su preparación para la Titan Desert, su gran objetivo de la temporada tras su regreso al Ciclismo de montaña.
Andrey Amador, asumió el liderato de la Skoda Titan Desert en la tercera jordana, la única etapa de montaña de la carrera, denominada Škoda We Love Cycling que se desarrolló entre Ait Ben Said y Tazlarte sobre 90 kilómetros. Posición que afianzó en la penúltima etapa con una escapada junto a Luis León Sánchez, que le permitió abrir una brecha de más de doce minutos frente a Francisco Herrero (Flyz Montenevado), su principal rival en la carrera.
«Estoy súper feliz, ha sido una experiencia maravillosa. No ha sido ningún paseo y es un orgullo poder llevar esta victoria a Costa Rica, donde siempre me han apoyado. Me hubiera gustado ganar una etapa, pero tampoco hay que ser avaricioso. La experiencia ha sido maravillosa y espero volver», aseguró Andrey Amador a la Agencia EFE.
Con el triunfo, Andrey Amador, la primera «Maglia Rosa» tica y primer centroamericano de ganar una etapa en el Giro de Italia, le entrega a Costa Rica la primera victoria en la Skoda Titan Desert Marruecos 2025, un año después de ser atropellado mientras entrenaba en España, episodio a partir de cual empezó a plantearse la posibilidad de dejar el ciclismo profesional, decisión que finalmente comunicó en noviembre debido a una fibrosis en su corazón.
Amador, es el primer centroamericano en convertirse en titán del desierto y el segundo latinoamericano después del colombiano Diego Tamayo, campeón 2015, también ingresa a la lista de exprofesionales en ruta que se adjudicaron el triunfo en Marruecos como Melcior Mauri, Roberto Heras, Luis León Sánchez, entre otros.
🚴♂️ Categoría absoluta
🥇 Andrey Amador 🇨🇷 KH7 1 17:58:20
🥈 Francisco Herrero 🇪🇸 Flyz Montenevado 18:11:33
🥉 Luis León Sánchez 🇪🇸 Team Kosner-Saltoki Home 1 18:19:18
🚴♂️ Categoría Master 50
🥇 Alfredo Barro 🇪🇸 Defendum Abogados 21:25:16
45.Eric Luis Brenes 🇨🇷 XISA-Mobiltec 29:07:42