Sebastián Brenes y Jason Huertas escribieron un nuevo capítulo de gloria en la historia del ciclismo tico, regresando al país al podio diez años después del subtítulo alcanzado por Josué González en México. Foto cortesía de Kathia Acosta – Pedalea 365.
Punta del Este, Uruguay – Una jornada memorable vivió este domingo el ciclismo costarricense en el Campeonato Panamericano de Ruta Élite 2025, donde Sebastián Brenes y Jason Huertas se alzaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente, tras una espectacular definición al sprint frente al colombiano Álvaro Hodeg, el nuevo campeón panamericano.
La prueba de fondo élite masculina, disputada sobre 209,6 kilómetros (16 vueltas) a lo largo de la icónica Rambla Lorenzo Batlle Pacheco de de Playa Brava, se mantuvo con el pelotón compacto pese a varios intentos de fuga que animaron la competencia, siendo la fuga del mexicano Edgar Cadena, la más larga durante el recorrido, marchando en solitario durante más de 50 kilómetros.
Cumplidas la primeras ocho vueltas, varios equipos intentaron romper la armonía del grupo obligando al pelotón a trabajar intensamente. A falta de 23 kilómetros, el uruguayo Eric Fagúndez lanzó un ataque en solitario, logrando una ventaja máxima de 14 segundos sobre el lote principal. Su esfuerzo fue neutralizado a 5 kilómetros de la llegada, en momentos donde el nerviosismo crecía dentro del grupo.
En el cierre, Colombia tomó el control para lanzar a Álvaro Hodeg, mientras que por parte de Costa Rica, Gabriel Rojas cumplió un papel fundamental, realizando un gran lanzamiento para dejar en posición para un remate en largo a Jason Huertas, mientras que Sebastián Brenes confiaba en su remate para batirse por el título ante los más rápido del pelotón. La definición fue milimétrica: Hodeg, impuso su velocidad para quedarse con el oro, seguido por Brenes y Huertas asegurando una histórica presencia en el podio para Costa Rica.
Este resultado representa un hito histórico para nuestro país, que rompe una sequía de diez años sin medallas panamericanas en la categoría élite masculina. La última vez que un tico había subido al podio fue en 2015, cuando Josué González obtuvo la medalla de plata en León, Guanajuato, México, finalizando detrás del ecuatoriano Byron Guamá. Aquel resultado también significó la clasificación de Costa Rica a los Juegos Olímpicos de Río 2016.