En la entrevista con CRCiclismo después de anunciar su retiro, Andrey Amador lanzó la promesa de que está decidido a devolverle al ciclismo lo que este apasionante deporte le dio.
La entrevista que Andrey Amador concedió a CRCiclismo después de anunciar su retiro del ciclismo profesional, fue muy rica gracias a todo lo que nos contó de una manera tan genuina. Por eso mismo decidimos presentarle a usted este segundo artículo con los planes a futuro de quien por siempre será el capo del ciclismo costarricense.
En términos populares, la pregunta del millón es: ¿Y ahora qué? O mejor dicho: ¿Ahora quién? El propio Andrey Amador reconoce que no es fácil y hasta le resulta doloroso decirlo, porque no se trata de falta de talento sobre la bicicleta en el país; sino el tema de nunca acabar, la falta de apoyo.
Pero existe una esperanza, porque el propio Andrey Amador asegura que se siente en el deber y en la obligación de devolverle al ciclismo algo de lo mucho que le dio.
A partir de eso empieza una nueva historia, que nace de esas conversaciones interminables que el ahora exciclista profesional sostiene de manera constante con Albin Brenes, así como con José Adrián Bonilla, quien siempre ha sido uno de sus guías e impulsores.
Los planes de Andrey Amador son ambiciosos, y conociéndolo, no se dará por vencido hasta conseguir todo lo que ya tiene en mente.
Aquí encontrará algunas preguntas que el capo tico nos respondió en charla con CRCiclismo:
- El principal temor era qué pasará cuando se vaya Andrey Amador y no haya alguien a rueda. Llegó el día y no tenemos a alguien cercano para tener a alguien consolidado en la primera división del ciclismo profesional. ¿Cómo mira eso?
Puede pasar, pero también es el resultado de todo, yo creo que siempre lo he dicho, del apoyo. No tenemos apoyo ni del Gobierno en absoluto, tenemos un país en el que si no hay deporte, está más feliz; un país en el que es mejor que la gente no ande en bici, que no estorbe en la calle y mejor para todos. Lo que no saben es lo que el deporte le da a un país.
Un país con deporte es un país con cultura, con menos violencia, con menos muchachos metidos en drogas y de paso le da exposición. Por ejemplo, hasta dónde nos ha llevado Keylor Navas. La gente lo puede criticar, que si esto, que si es millonario, que si viene o no a la Selección, pero Keylor ha puesto a Costa Rica donde nadie realmente en este país lo ha puesto. Nadie… y por medio de qué, del deporte, en este caso del fútbol, que es el más mediático y que va a repercutir más.
Otros deportes pueden hacerlo, como un buen nadador, un buen triatleta como en su momento Leonardo Chacón, porque ahora en el triatlón estamos igual. En el atletismo, o el boxeo, con Yokasta Valle, que Costa Rica ahí ha estado. El deporte es una manera muy sana, muy natural de cómo exponer al país.
A mí me tocó correr en los Juegos Estudiantiles de MTB y era bonito ir a correr contra colegios, era una manera de incentivar el deporte y eso ya no existe, en el ciclismo ya no hay eso. ¿Cuál es el reflejo de lo que pasa en un caso como en el que estamos ahora? Que no hay apoyo. Realizar una competencia, un evento de ciclismo es imposible hacerlo, porque no hay permisos de nada.
El Tránsito es no rotundo a todo, no se puede, y en este caso, cuando hicimos el Gran Fondo Andrey Amador fue en gran parte por la Ruta 27, pero luego viene el tema de la calle pública, que está prohibido cerrarla. Es diferente a un país como Colombia, que cerraron Bogotá y unas carreteras, que es un problema para la ciudad, pero es una vez al año.
Y con esa vez al año, mucha gente se puede motivar y agarrar una bicicleta. Es más el beneficio que le va a dar, que las personas que ese día no pueden salir a pasear un domingo.
Con el Comité Olímpico intentamos estar un poco en contra, no porque yo quisiera estar, pero no me aceptaron, me echaron de la papeleta porque no cumplía los estatutos, de que habían hecho unas votaciones que nadie sabe cómo se hicieron.
Pero no era porque quería estar, porque no quiero y probablemente ni me vayan a ver. No estoy metido, estoy retirado, no pretendo seguir estando en el deporte, ni por una beca, ni por lo otro. No me importa.
Pero me da lástima por los muchachos que están ahí, con un Comité Olímpico que no da ningún apoyo; apoya a deportistas que tal vez les conviene, que no tienen ninguna opción de nada, aunque suene feo y suene prepotente.
Se tiene que apoyar a muchachitos jóvenes que lo necesiten de 17 o 18 años, no de treinta y pico de años, cuando probablemente su ciclo ya pasó. Entonces, es parte de lo que hay, un Comité Olímpico que no sirve para nada.
La Federación sí está trabajando bien. La critican y es fácil criticar a la Federación, yo entiendo, pero cuando se den cuenta lo que es tener que ir a reunirse para pedir un permiso y que simplemente digan que no es viable, no se puede.
Hay talentos y mucho mejores, pero si no hay apoyo, ni la mínima herramienta para hacer este deporte, no hay, ni medios, ni apoyo, ni competición, es imposible. Lo único que hay son carreras piratas, que más bien se agradecen, dentro de lo malo se agradecen; pero hay riesgos, sin pólizas y los muchachos van con el tránsito abierto, porque no se puede. Aunque sea una competencia federada, el tránsito no se puede cerrar por una ley de aquí.
Cuando se cuenta esto en otro país no lo creen, porque piensan que al haber salido alguien, hay muchísimo apoyo; pero al contrario, si no hay deporte, mejor. La gente es más feliz, ahora todo el mundo está en contra del ciclismo, porque hay muchos ciclistas en la calle y que estorban.
Más bien ojalá todos pudieran agarrar una bicicleta para compaginar los estudios y no con otras cosas.
Hablaba con Albin Brenes, de que uno de mis sueños, o uno de mis deberes, que estoy en la obligación de darle al ciclismo la oportunidad que a mí me dio y es cómo se puede hacer para apoyar a muchachos, buscar…
Él es una persona de muchísima autoridad y tiene un ojo para poder ver y uno de los planes que tuvo en su momento cuando estuvo con nosotros de cómo hacer un tipo de eventos en diferentes partes del país, financiado, que pueda tener una ganancia, una manera de hacerlo, una manera estática, que puedan llegar y verlos, para detectar quién tiene esa sangre, que eso se ve rápido. Los campeones son diferentes.
Estábamos hablando de eso y me gustaría tener herramientas a lo largo de todo el país, porque no todos (los talentos) están en San José ni en Cartago; puede haber uno en Guanacaste, que sea un monstruo, y que tenga la oportunidad de decir me gusta la bici, no tengo la mejor, pero me subo y les voy a enseñar.
- ¿Se ve haciendo un proyecto, como Nairo Quintana en Colombia, Richard Carapaz en Ecuador o la Fundación Alberto Contador? ¿Se ve con campamentos o con un equipo?
Nairo tiene en Tunja ayuda del Estado para ese proyecto. Todos sabemos que se necesitan medios, un proyecto de estos no se puede mantener si no hay un apoyo. Se necesita indumentaria, cascos, casos que puedan tener bicicletas, que se les regalen para que lo hagan de una manera más cómoda y que se pueda ir a otro país para que tengan un fogueo.
Tengo algún contacto para saber que este es y que pueda ir a un equipo, probar suerte y no hay nada que perder. Al final, hasta pueden compaginar allá con algún tipo de estudio.
- ¿Se imaginaría llevar a una Selección de Costa Rica a un Tour de L’Avenir como lo decía José Adrián Bonilla?
Con «Txampu» estuvimos hablando de eso, él quería hacerlo y es pensar muy en alto. Y yo le decía que por qué no. Una de las personas aquí que más saben de ciclismo, para mí es José Adrián Bonilla.
Quiero aclarar que una Selección va a un país y no van a pretender que la culpa sea de él si no ganan, él no es el que da pedales. Hay otros corredores que también van con otra Selección, con un buen entrenador, probablemente con un equipo que los ha apoyado más, con más fogueos, pero se puede buscar.
Yo lo que quiero es ayudar, no me quiero meter, no quiero un lucro en esto. Gracias a Dios ya hice lo que fue mi trabajo y ahora lo que me gustaría es ayudar. En este caso me siento con el deber y la obligación de devolverle al ciclismo lo que me dio, una oportunidad bonita.
Un Comité de Deportes de San José que apoyaba muchísimo, a mí me apoyó con unos zapatos y la apuesta era alta, si no ganaba la Vuelta de la Juventud me tocaba devolverlos (ríe)…
Me dieron unos zapatos y ahora cada vez hay menos apoyo. Hay que empezar y si no es de esa manera, puede ser a nivel de la empresa privada y tal vez el nombre pueda dar más credibilidad en un proyecto, en eso quiero meterme a apoyar, que todo sea para los muchachos y que le puedan sacar partido a eso.
- ¿Es llevar afuera a los talentos jóvenes?
Eso tiene que ser un sí, primero tenemos que empezar por una base, que los muchachos tengan un material, haber estado aquí, correr, que tengan un plan de entrenamiento; tener una logística en el país de cazatalentos y hay casos. La vez pasada lo viví en Guápiles con Alejandro Nietzen. Él está con sus medios, poniendo su carro para traer a sus muchachos y me dijo que tiene tres con buena pinta.
Fuimos a entrenar y eso es lo que falta, chiquillos que no saben cómo entrenar, yo estaba activo y no tenía tiempo para poder llevarles una línea de entrenamiento, no hay un apoyo, un comité y eso es lo que pasa. En algunas partes del país, como en este caso Alejandro, otro puede estar en Guanacaste, en la Zona Sur, en Cartago, en San José, no se necesita más que la caza de talentos e irlos filtrando para un proyecto del que puedan salir grandes ciclistas. No es que no hayan nacido, pero si no se les da una bicicleta, cómo lo sabrán.
- ¿Habrá Gran Fondo de despedida?
La gente lo está pidiendo, la gente es picarita… El esquema de lo que fue el Gran Fondo Andrey Amador ya no, fue una trilogía y no vamos a venir ahora con que en lugar de tres serán cuatro, pero algo se nos quiere ocurrir, algo diferente. Vamos a pensar y primero recuperarme, que vengo con dos cosas, el pie, el corazón, todo… Quiero salir de una cosa, me toca ir a Europa y luego cuando regrese vamos a pensar y los vamos a tener al tanto, pero no se van a quedar con las ganas, habrá sorpresas.
Exclusiva | Andrey Amador y el día después de anunciar su retiro