Andrey Amador se unió a la agrupación Cambio Olímpico, que busca la presidencia del Comité Olímpico Nacional.
Andrey Amador, ciclista del EF Education-EasyPost, tendrá un nuevo desafío cuando intente incursionar en el ámbito dirigencial, al aceptar formar parte de la agrupación Cambio Olímpico que lidera la atleta Gabriela Traña y que buscará la presidencia del Comité Olímpico Nacional, en la asamblea general del próximo 30 de setiembre de este año.
El ciclista conversó con crciclismo.com sobre sus inquietudes y aunque tenía pensado colaborar con el deporte costarricense una vez que se retirara, aceptó unirse a la papeleta que presenta a Traña como candidata a la presidencia.
El puesto de Amador será como representante de los atletas olímpicos en el grupo Cambio Olímpico que lo conforman además de Gabriela Traña, a Alexander Chacón, como vicepresidente, Carlos Bravo como secretario general, Daniel Cohen como tesorero, Geen Clark como director 1, Kenneth Víquez como director 2, Natalia Brenes como directora 3, y Marcia González, exministra de Justicia, como fiscal. También se unieron al grupo Alma Monterrey y el marchista Allan Segura como directores suplentes.
“He visto las carencias, que tiene un deportista en este país. En mi caso sé lo que llegué a vivir y sé como funciona el Comité Olímpico. Es claro que es una entidad muy importante, es un país pequeño donde hay poco apoyo, pocos patrocinadores y recursos. Es por eso que el Comité Olímpico y el mismo Icoder deben funcionar de la mejor manera para obtener buenos resultados”, aseguró Amador
En el pasado, Andrey censuró algunas situaciones en las cuales no estuvo de acuerdo con la dirigencia del Comité Olímpico y planteó algunos cambios que podrían darse si Cambio Olímpico llega a la presidencia
“Fácilmente, pude “casarme” con el Comité Olímpico y probablemente estaría recibiendo una beca. Estaría calladito y contento, pero gracias a Dios no he sido así y es parte de lo que yo he estado en contra, porque el Comité Olímpico se vuelve en contra de algunos deportistas, que no se han dejado”, aseguró Amador.
“No estoy de acuerdo que Intenten ganarse un deportista dándole una beca, no está bien. Uno como deportista y que ha estado en contra de esas prácticas no puede acceder, aunque sé que muchos lo hacen porque la necesitan para poder cumplir sus objetivos”, añadió. Andrey, quien ganó una etapa del Giro de Italia, en 2012 y lideró la prueba italiana en el 2016, en su palmares tiene además tres participaciones en los Juegos Olímpicos, luego de estar presente en 2012, Río 2016 y Tokio 2020, tiene claro que hay situaciones que deben cambiar en el Comité Olímpico.
“Uno debe dar el ejemplo con hechos. En mi caso, a mis casi 40 años, que yo acepte una beca para un ciclo olímpico, aunque sea seleccionado nacional, me parece una falta de respeto para los jóvenes que lo necesiten, para los que tiene proyección. No sería correcto que yo esté recibiendo una beca. Esas son las cosas que uno le gustaría llegar a cambiar”, enfatizó Amador.
El pedalista nacional comentó que le gustaría que más deportistas activos y retirados pudieran aportar ideas para mejorar el deporte costarricense, más allá de su disciplina deportiva, porque lo importante lograr mejores condiciones para los deportistas y transparencia a la hora de elegir a los miembros de un Comité Olímpico.“Debemos tomar en cuenta a atletas que tengan experiencia internacional, que pueda aportar ideas ¿Por qué no pensar en un Keylor Navas, si tiene los atestados y los conocimientos necesarios? Deseamos el próximo 30 de setiembre una elección transparente donde se respete el voto secreto de las Federaciones para que no tengan miedo y ejercer el voto y pensar en un cambio en el deporte” declaró Amador.