El escenario entre viñedos en Borgoña invitaba a día grande en el Tour de Francia. Esbeltas hileras alambradas de vides que, desde el helicóptero, marcan una línea imaginaria que los ciclistas surcan con sus cascos imposibles y sus bicis de última generación ya más próximas al asfalto Fórmula 1 que a las carreteras del Tour.
Son meses de preparación, fórmulas matemáticas, ingenieros, velódromo y sacrificio para encontrar la postura perfecta, esa que aporta el milímetro de confort justo para no mover la montura y no dejar que ningún vatio se escape en la eterna lucha contra el crono. Un arte en el que cada segundo y cada decisión cuenta.
Esperaban 25,3 kilómetros contra el crono entre Nuits Saint Georges y Gevrey Chambertin, con una leve colina en medio del trazado que añadían 300 metros de desnivel a la agonía. Se convirtió en un festival de Evenepoel que en su primera crono en el Tour amarró la triple corona tras ganar en Giro y Vuelta.
Remco sale furioso
Remco aporreaba el manillar de su Sworks desde el arco de salida. Furioso, el campeón del mundo contra el crono, buscaba inercia desde el primer metro para después acoplarse bajo las extensiones del manillar y mantener su montura bien fija contra la carretera. Poesía en movimiento. Dos segundos más rápido que Pogacar en el primer sector, once más que Vingegaard en un inicio que dejaba patente qué ciclistas se iban a jugar la victoria.
La renta de Remco se ampliaba en el paso por el segundo control. 10 segundos por delante rodaba el belga que metía ocho segundos al maillot amarillo tras coronar la colina. Pero luego ocurrió lo peor para el belga cuando su cambio se trabó, cortando su progresión y obligando a realizar un pequeño salto para cambiar la corona y proseguir la marcha.
Pero fue entonces cuando Remco enchufó la máquina de picar carne para ganar por primera vez en el Tour de Francia, once segundos por delante de Pogacar y 34 segundos por delante de Roglic. Vingegaard salvó el día a 37 segundos de Remco. Los favoritos toman posiciones.
¿Y los españoles? Juan Ayuso fue el más fuerte y Carlos Rodríguez salvó los muebles. 1:18 para el de UAE y 1:22 del de INEOS fue la distancia que firmaron con el vencedor. Siguen bien posicionados en el top ten pero ceden una plaza: quinto y séptimo, a 2:16 y 2:31. Ambos mantienes sus opciones de abordar el podio intactas.
Clasificación de la 7ª etapa del Tour 2024
1º Remco Evenepoel (Soudal) 28:52
2º Tadej Pogacar (UAE) +12»
3º Primoz Roglic (Bora) +34»
4º Jonas Vingegaard (Visma) +37»
5º Victor Campenaerts (Lotto) +52»
Así queda la General del Tour de Francia 2024
1º Tadej Pogacar (UAE) – 27h 16:23
2º Remco Evenepoel (Soudal) +33»
3º Jonas Vingegaard (Visma) +1.15
4º Primoz Roglic (Bora) +1.36
5º Juan Ayuso (UAE) +2.16