El ciclista colombiano, Luis Mejía, compartió con Crciclismo.com, cuál es el sueño que le falta por cumplir en Costa Rica.
El ciclista colombiano Luis Mejía, desde que llegó al país en el año 2009, se convirtió en un referente del ciclismo de montaña, ganando las competencias más importantes de nuestro país, peleando con grandes corredores nacionales como Federico Lico Ramírez, José Adrián Bonilla o Paolo Montoya.
Sin embargo, al suramericano, aún le queda un evento en nuestro país en el cual le gustaría participar, aunque, de momento, debido a la reglamentación vigente, no se lo permite, y será difícil que pueda cambiar antes que sé de su retiro definitivo.
“Sinceramente, me falta competir en una Vuelta Ciclística a Costa Rica. Tomé la salida en las mejores carreras de ciclismo de montaña del mundo, pero no me gustaría bajarme de la bicicleta antes de tener la experiencia de correr la Vuelta. Esa sería la cereza en el pastel en mi carrera profesional. Sería bonito para mí vivir esa experiencia”, aseguró Mejía.
Aunque Luis anhela correr el giro a la tica y tiene las condiciones para hacerlo, el reglamento que rige la competencia se lo niega.
Reglamento que lo impide: Desde finales de la década de los 90, en la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) se determinó que los equipos nacionales no pueden tener en su nómina, para la Vuelta Ciclística a Costa Rica, refuerzos extranjeros. Es por esa razón que Luis, a pesar de competir desde en 2009 en nuestro país, no ha podido cumplir con su sueño.
Luis estuvo presente en la Vuelta a San Carlos en 2019 con buen suceso. A pesar de no ser su especialidad, tuvo una labor aceptable, tirando del pelotón y poniendo en aprietos a los ruteros.
“Ojalá en algún momento se pueda cambiar la reglamentación y pueda tomar parte en la Vuelta. Siento que me quedan unos dos años de buen nivel y espero poder cumplir con ese deseo. Habrá que prepararse bien para ser competitivo, pues es un evento muy exigente, donde participan grandes corredores”, agregó Mejía.
A sus 39 años, Luis confesó que está en proceso de naturalización y actualmente cuenta con la residencia en nuestro país. Además de correr, para el equipo Pedregal 7C Land Rover también fundó Dinámico training, un emprendimiento para ayudar a mejorar a los ciclistas de nuestro país.
“Me faltan algunos requisitos para obtener la nacionalidad, pero estamos en ese proceso. Creo que son más documentos de oficina y otros detalles. Me gustaría tener el pasaporte tico, no solo para competir, pero eso me lo facilitaría. Espero todo se pueda resolver antes que me retire”, enfatizó Mejía.
Conversemos con Luis Mejía sobre Arenal Epic MTB
Luis Mejía: «Los Juegos Olímpicos son la culminación de un proceso»
Pedaladas del recuerdo: Héctor Campos suprimió los refuerzos extranjeros en equipos nacionales para la Vuelta a Costa Rica