El británico del Astana Qazaqstan Team fue el más rápido de la cuarta etapa disputada entre Paipa y Zipaquirá, superando a Fernando Gaviria (Movistar Team) y Nelson Soto (Petrolike).
La jornada más larga del Tour Colombia disputada sobre un trayecto de 181 kilómetros estuvo comandada por Brayan Sánchez (Team Medellín), Efrén Santos (Canel’s Java), Carlos Parra (Team Saitel), Franklin Revelo (Team Saitel), Kevin Castillo (Sistecrédito), Danny Osorio (Orgullo Paisa), Juan Diego Alba (Selección Colombia) y la dupla de la selección ecuatoriana integrada por Bayron Guamá y Steven Haro, dominando el paso por el Alto del Moral, el premio de montaña de Ventaquemada y el sprint en Chocontá, con 1 minuto y 20 segundos de diferencia sobre el grupo principal.
A pesar de los esfuerzos de Christofer Jurado (Panamá es Cultura y Valores), Hernán Darío Gómez (Sidi Ali) y Kevin Jiménez (Canel’s Java) para tratar de conectar con los nueve escapados, el gran grupo se hizo cargo de absorberlos, también a los integrantes de la fuga inicial.
La nueva situación de carrera permitía a Yeison Reyes (Sistecrédito) seguir afianzando el primer lugar en la clasificación de la montaña, adjudicándose el paso por el premio de montaña de El Sisga. Lo propio hacía David Gómez (Sistecrédito) dominando el paso por Tocancipá en la clasificación de los sprints intermedios. Mientras tanto un grupo encabezado por Fernando Gaviria Movistar Team y Marck Cavendish Astana Qazaqstan regresaba al grupo principal después del castigo que había ejercido en sus piernas el paso por El Sisga.
Camino a Zipaquirá, Julián Cardona (Team Medellín), Laureano Rosas (Swift Carbon), Alexander Gil (Orgullo Paisa) no se conformaban con esperar la llegada masiva atacando por la victoria y forzando la marcha de sus rivales. También lo intentaba el Sub 23 mexicano José Ramón Muñiz (Petrolike), pero los más veloces ya habían marcado el destino de la etapa.
Finalmente, Marck Cavendish hacía bueno el pronóstico para el Astana Qazaqstan Team sacándose la espina del primer día frente a Fernando Gaviria (Movistar Team), acumulado la segunda victoria para el equipo kazajo. El colombiano Nelson Soto Petrolike completaba el podio de la etapa que no generaba cambios entre los primeros lugares de la general.
La quinta etapa del Tour Colombia se disputará este sábado entre Cota y el Alto del Vino sobre 138,7 kilómetros y ha sido marcada como el punto clave para la definición del título por el remate en el puerto de montaña Fuera de Categoría.
Jordan Rodríguez ficha con la escuadra colombiana del Gesprom.