El colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) se logró dejar la primera etapa del Tour Colombia tras un gran embalaje frente a Davide Persico y Mark Cavendish.
Seis corredores se convirtieron en los aventureros de la jornada, conformando la fuga del día. Brayan Sánchez (Team Medellín), Diego Ochoa (Team Saitel), Ignacio Prado (Canel’s Java), Lauro Moro (Swift Carbon), David Gómez (Sistecrédito GW), Cristian Muñoz (NU Colombia) e Ivan Ojeda (Colombia Potencia de vida) se encargaron de dominar el circuito entre Duitama y Sogamoso de 41,1 kilómetros con 1 minutos y 10 segundos de diferencia sobre el lote líder
Los tres sprints intermedios fueron conquistados por Brayan Sánchez del Team Medellín y David Gómez (Sistecrédito GW), dominador de los dos últimos embalajes.
La colaboración entre los integrantes de la cabeza de carrera les permitió permanecer al frente durante las cinco vueltas, concluyendo su aventura a falta de 18 kilómetros para la meta, en medio de una férrea batalla de los más rápidos, buscando la mejor posición para el remate.
Movistar Team, Astana Qazaqstan, Bigoal y Petrolike eran los equipos más interesados marcar el ritmo aunque Fabio Duarte ( Team Medellín) se encargaba de romper la armonía a 7 kilómetros del final, pero era controlado inmediatamente por el pelotón.
Cuando la escapada finalizó los principales equipos se pusieron al frente para tratar de llevar a sus mejores embaladores hasta el final y fue ahí donde el Movistar logró sacar ventaja y lanzar a Fernando Gaviria para así dejarse la primera victoria y el liderato en su tierra.
La segunda etapa del Tour Colombia 2.1 se disputará entre Paipa y Santa Rosa de Viterbo sobre 168,8 kilómetros.