La Federación Costarricense de Ciclismo ha decidido para este 2024 no incluir la póliza contra accidentes a la licencia anual o de un día que adquieran los deportistas, ahora cada corredor tendrá la libertar de elegir su aseguradora de confianza.
Luis de Ezpeleta tesorero de la FECOCI comentó a CRCICLISMO el porque no se incluyó el seguro este 2024.
“En diciembre en media vuelta recibimos el ajuste de tarifas de la aseguradora con la que teníamos contrato y los precios iban a ser muy elevados, había que subirles mucho a las licencias, entonces mejor tomamos la decisión de solo cobrar por la licencia (18000 colones con IVA y Servicio Plataforma) y que cada ciclista adquiera el seguro por aparte”
Ezpeleta detalló que los costos de la licencia iban a crecer porque la siniestralidad aumentó mucho y la aseguradora tenía que aumentar bastante el precio del seguro.
“La aseguradora fue tan buena que aceptó casi todos los accidentes, entonces gastó mas del dinero que recibió, este año ya querían un aumento, pero la verdad era muy alta, entonces preferimos que cada ciclista adquiera el seguro por aparte”
La póliza contra accidentes no es un requisito indispensable para que se pueda girar la licencia, por lo que ya dependerá de cada corredor si quiere tener o no un seguro.
En la FECOCI insisten en que lo mejor es que cada ciclista tenga su propio seguro, según sus posibilidades y sus intereses, pero si dejó claro que en cada evento federado que asistan los organizadores si deberán tener una póliza.
“En todos los eventos avalados los organizadores deben tener una póliza contra riesgo y accidentes, estos últimos años como teníamos el contrato con la aseguradora Panamerican, entonces ellos no gastaban en esa póliza, pero ahora si lo tendrán que hacer” comentó Luis.
Por último, Luis dejó claro que, aunque ya empezarán a emitir licencias 2024 están en conversaciones con varias aseguradoras para ver si presentan opciones mas cómodas para que los ciclistas puedan optar por un seguro y así estar protegidos tanto dentro como fuera de competencias.