El seleccionador nacional, Sven Vanthourenhout, confirma que maneja una lista de 15 corredores de los que saldrán los cuatro representantes en la cita olímpica del próximo verano.
Aunque aún quedan ocho meses para la cita olímpica de París (la prueba contrarreloj se disputará el 27 de julio y la carrera en ruta masculina el 3 de agosto), la selección de Bélgica ya trabaja en una de las citas más esperadas del calendario ciclista de 2024. En una conferencia de presa el seleccionador Sven Vanthourenhout confirmó que ha hecho una preselección de 15 corredores de la que saldrán los representantes masculinos de Bélgica en los JJOO del próximo verano.
Este país contará con el número máximo de plazas posibles en categoría masculina: cuatro para la carrera en ruta y dos para la contrarreloj, que en principio serán para Wout van Aert y Remco Evenepoel, que además estarían en la prueba en ruta junto a otros dos compañeros.
“No vamos a ser tontos, si Wout y Remco se mantienen sanos y pasan bien los meses de junio y julio serán candidatos a medalla en la contrarreloj y por lo tanto también formarán parte del equipo de ruta”, comentó Vanthourenhout.
El seleccionador confirmó que ya había hablado con ellos. «Ambos han indicado que quieren prepararse para la contrarreloj olímpica. Tendremos conversaciones con los equipos y los corredores a lo largo de las próximas semanas y luego decidiremos si iremos a París con cuatro potenciales candidatos a medalla o con Wout y Remco acompañados de dos gregarios. He hecho una lista de quince corredores y ya han sido informados todos».
En esa prelista, según publica Cyclingnews, figurarían otros ciclistas como Tiesj Benoot, Víctor Campenaerts, Tim Declercq, Arnaud De Lié, Yves Lampaert, Jasper Philipsen, Jasper Stuyven y Tim Wellens.
Sobre el recorrido de la prueba en ruta -que constará de 273 km con un perfil quebrado con 2.800m D+ y un total de trece cotas- el seleccionador belga comentó que será difícil de controlar: «Sin duda será una carrera muy interesante y atípica, con una participación de 90 corredores para una carrera de más de 270 kilómetros. Veinte corredores podrían, por así decirlo, alejarse después de tres curvas y la carrera estará terminada. No compararía el recorrido con el del Mundial de Glasgow, pero la sensación será la misma. Cuando entras en un circuito urbano siempre hay nerviosismo«.
Los nombres de los cuatro elegidos para representar a Bélgica en la cita olímpica se conocerán en el mes de junio, poco antes del inicio del Tour de Francia.