El excampeón de la Vuelta a Costa Rica reaccionó a una de las novedades de la edición 2023.
A propósito del regreso de la Contrarreloj por equipos al recorrido de la Vuelta a Costa Rica conversamos con Gregory Brenes sobre lo que espera de esta versión valorando las diez etapas que componen el trazado y la actualidad de nuestros mejores ciclistas.
En cuanto a la prueba por equipos, Gregory considera que el trayecto entre Bagaces y Curubandé es muy rápido, poco técnico y fácil de llevar en la que los especialistas pueden obtener ventaja.
“Puedes ganar tiempo importante sobre escaladores que no son completos y es tiempo valioso para la disputa del título final”, comentó el excampeón nacional de contrarreloj.
Sobre la división de opiniones que ha generado el uso de material aerodinámico o convencional convencional durante la prueba, considera que es indispensable para quienes vayan por el título y que no amerita el cambio de bicicletas para afrontar el ascenso a Curubandé.
“Es necesaria la bicicleta de contrarreloj, si se quiere disputar la general es una necesidad tener todo el equipo con material adecuado 4/5. No se debe cambiar de bici, Curubandé es una subida muy corta y con poco porcentaje de desnivel. Yo no cambiaría de bicicleta. Pierde más tiempo cambiado de bicis todo el equipo», precisó.
Valorando las condiciones físicas de dos de los corredores más representativos en las principales escuadras nacionales, Brenes cree que Jason Huertas debería ser uno los corredores que aporte los relevos más largos en la formación del Colono Bikestation Kolbi, aprovechando el ritmo de competencia de que trae de España y su potencial como rodador.
«Creo que ya ha madurado como ciclista, eso esperaría . Huertas no va a ganar la vuelta eso todos lo sabemos debe entregarse al servicio del equipo y Txampu sabe que si lo integra correctamente al equipo puede sacarle el máximo provecho para los líderes del equipo», afirmó Gregory.
Mientras que sobre Kevin Rivera, integrante del 7C Economy Lacoinex, quien se mostró intratable en la montaña en la reciente edición de la Vuelta al Norte, afirma que una vez que se toque la montaña va a ser casi imbatible y que su candidatura al al título va a depender de la estrategia del equipo para protegerlos durante las etapas más planas.
«Eso va a depender de Yurandir, si quiere disputar la vuelta con Kevin le va a poner el equipo al servicio de él y el sacrifico va a ser del equipo, no tienen otra opción. Pero es una arma de doble filo porque desgastas el equipo en la primera sección de la vuelta y no debemos olvidar que debes tener una parte del equipo con piernas frescas para cuando estén las etapas decisivas de la vuelta», concluyó Gregory Brenes.
Opinión: Una Vuelta a Costa Rica para todos los gustos
Mauricio Cruz: “Me tiene pensando ese final en Curubande”
El CMS Prefabricados San Carlos a gusto con el recorrido de la Vuelta a Costa Rica
Veinticinco años después la Vuelta Costa Rica regresará al Estadio Nacional