El debut en los Juegos Panamericanos fue el premio al esfuerzo económico de su familia y a la constancia de la velocista.
Después de cumplir con la máxima cita deportiva del año, Abigail Recio regresó a Medellín con la idea de seguir trabajando más fuerte en sus próximos objetivos. El escaso margen de error que le permite el apoyo de sus padres hace que cada día requiera el máximo esfuerzo.
Con la sinceridad que la caracteriza, la deportista atendió el llamado de Noches de Ciclismo Femenino, espacio en el que hizo un balance de su participación en Santiago de Chile, destacando los avances y los errores que tuvo en el Keirin y la Velocidad pura.
“Una Abigail más decidida, que en algún punto de la carrera se vio un poco metida en problemas y logró solucionar ese problema. Entonces al final se peleó de tu a tú con gente que hace unos años atrás quedaba muy lejos. Era gente que me hacía ver realmente mal en las carreras”, comentó la velocista sobre su participación en el Keirin.
En cuanto a la Velocidad pura, reconoció que no fue lo que esperaba ya que planeaba superar el récord nacional.
“Íbamos por un tiempo el cual no se logró hacer, hubo de nuevo cosas mentales no siempre sale todo como uno lo espera”,
Durante el diálogo también estuvo presente Alberto Recio, el artífice de que Costa Rica, en una de las épocas más difíciles para el ciclismo nacional, cuente con una exponente en la modalidad de pista. El padre de Abigaíl fue directo y además de resaltar el orgullo que siente por los progresos de su hija, señaló las dificultades que han enfrentado desde que decidieron apostar todo por ese sueño.
“No es Costa Rica contra Colombia, contra México, contra Estados Unidos y Canadá. Es Alberto Recio contra Canadá, Alberto Recio contra Colombia, Alberto Recio contra México, Alberto Recio contra Estados Unidos porque desgraciadamente no recibimos un cinco de apoyo”, expresó Alberto, refiriéndose al dialogo que tuvo en Santiago de Chile con Henry Núñez.
El desafío de Abigaíl y su familia va más allá de mejorar sus marcas y superar a sus rivales, pues desde que decidió dedicarse al ciclismo de pista ha tenido que luchar por ganar credibilidad en su proceso.
“Desde que Abigaíl comenzó, la gente que había aquí en el ciclismo de pista no creía en ella, las puertas se cerraron y hoy en día al verla ahí competir y verla competir a ese nivel me llena de muchísimo orgullo. Esto es caro, muy caro, pero enfrentarse a equipos como México, Estados Unidos, Colombia, Canadá si no tenés el recurso económico no lo vas a lograr. Abigail es una persona que ha respondido. Es una persona que va para adelante, de mucha insistencia, de mucho coraje”, agregó el padre de la atleta.
Además del apoyo de su familia, la velocista tica también destaca el apoyo que le brinda el equipo de Colombia, país en el que reside y en el que iniciará su tercera temporada, bajo la guía de Jhon Jaime González.
“Toda la parte técnica está a favor de Abigaíl y está para Abigail. Ahí ves a los masajistas corriendo, Abigail cuando necesita masaje, cuando necesita recuperación. Ves a la parte nutricional desde meses antes, ves a la parte de sicología desde meses antes y sin ninguna obligación dentro y fuera de la competencia”, describió la ciclista costarricense.
Noches de Ciclismo Femenino Kivelix
Otra de las ventajas de entrenar en Medellín es poder crecer a la par de grandes figuras de la disciplina en América y el mundo.
“Tengo una persona muy grande, que admiro mucho al lado mío, dispuesta a ayudarme entonces claro que también es un privilegio poder estar día a día con una persona como Martha Bayona y es aprender, yo creo que en esto uno nunca va a dejar de aprender”, agregó.
Fieles al proceso, la familia Recio Carvajal ya planifica la siguiente temporada de Abigail, mientras la ciclista planea su pretemporada en territorio antioqueño con la fe intacta de seguir abriendo camino.
“Navidad nos va a traer esperanzas diferentes para el año entrante, vemos el año entrante con muchísimo optimismo y yo creo que nos va a ir bien”, concluyó Alberto Recio.
Como en cada entrevista, Abigail volvió a elogiar a su padre por permitirle dedicarse al deporte que ama y aunque no puede vivir de ello, tiene la fortuna de enfocarse en su preparación.
“Tengo un papá que gracias a Dios me apoya, que creen en mí, que creen en este proceso y como dice él, un papá loco que ha apostado todo por llegar. Yo creo que son muy pocos los papás que dicen mijita dedíquese a esto, usted dele y veamos a ver dónde llegamos’, precisó.
Santiago de Chile fue el punto final de una temporada en la que Abigail Recio se midió ante las mejores pisteras del mundo en la Copa de Naciones de Canadá, ganó la clasificación a los Juegos Panamericanos en San Juan Argentina y avanzó por primera vez a una final del Keirin en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Abigail Recio concluyó su destacada actuación en San Salvador