Patrick Lefevere admitió que todavía hay «dudas» sobre si Remco Evenepoel podrá competir por la victoria en el Tour de Francia contra Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.
El gerente de Soudal-QuickStep también reiteró su oposición a la perspectiva de que Evenepoel compita tanto en el Giro de Italia como en el Tour en 2024.
Evenepoel apuntó al Giro en 2023 y ganó ambas contrarreloj en la primera semana antes de abandonar la carrera mientras vestía la maglia rosa después de contraer COVID-19.
Regresó a la acción en el Tour de Suiza del mes siguiente, quedando tercero en la general, pero Lefevere se preguntó si luego pagó un precio por esos esfuerzos en la Vuelta a España.
Aunque Evenepoel tuvo un comienzo rápido en la Vuelta, pasando tres días con el maillot rojo después de ganar el primer final en la cima en Arinsal, su desafío en la general terminó abruptamente cuando perdió casi media hora en la etapa 13 hacia el Col du Tourmalet.
«Creo que fue una combinación de diferentes factores», dijo Lefevere a La Dernière Heure . “Remco corrió mucho este año y probablemente no se tomó el tiempo suficiente para recuperarse de su infección por COVID. Quizás debería haber empezado de nuevo en la Vuelta a Bélgica en lugar de en la Vuelta a Suiza, que fue mucho más difícil”.
Después de ganar la Vuelta en 2022, Evenepoel había planeado utilizar el Giro de este año como un trampolín hacia su debut en el Tour la próxima temporada. Su abandono en Italia y sus posteriores tribulaciones en España hacen difícil evaluar sus perspectivas en su probable debut en el Tour el próximo julio.
«Como resultado, todavía tenemos dudas sobre el nivel exacto que puede alcanzar en el Tour de Francia contra tipos como Vingegaard y Pogačar», dijo Lefevere. “Hubiéramos preferido que hubiera podido disfrutar del Giro durante tres semanas antes de descubrir el Tour de Francia. Pero debido a todos esos contratiempos de este año, inmediatamente tiene que descubrirse a sí mismo en el Tour”.
Evenepoel siguió siendo uno de los jugadores más destacados de la temporada 2023, con 13 victorias, incluida otra exhibición individual en Lieja-Bastoña-Lieja y una victoria en la contrarreloj en el Campeonato del Mundo. El belga también consiguió un hat-trick de victorias de etapa en la Vuelta, dos en el Giro, una victoria general en el UAE Tour y una brillante victoria en la Clásica San Sebastián.
Aunque la Vuelta a San Juan no será un evento internacional en 2024, Lefevere indicó que Evenepoel aún podría comenzar la próxima temporada en Sudamérica en el revivido Tour Colombia.
Lefevere también revisó la propuesta de fusión de Soudal-QuickStep con Jumbo-Visma, que dominó los titulares al final de la temporada antes de que la idea finalmente fuera archivada el mes pasado, señalando que la idea no resucitaría para la temporada 2025 .
“Esos no fueron momentos divertidos, pero lo fueron aún más para los ciclistas y el personal del equipo. Hicieron preguntas legítimas e hice todo lo que pude para no decepcionarlos”, dijo Lefevere.
“Cuando los principales propietarios de los equipos discutían, sugerí que apuntáramos a 2025, pero querían ir más rápido. Hay un accionista mayoritario [Zdenek Bakala – ed.] y si decide vender, no se puede hacer nada. Al final, ambos equipos tomaron caminos diferentes. El asunto está resuelto, pero eso no significa que nuestro equipo no pueda seguir otros caminos».