El ciclista norteamericano se impuso desde la fuga en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Lenny Martínez (Groupama FDJ) fue segundo en la etapa y es el nuevo líder de la Vuelta a España.
La sexta jornada de la Vuelta a España disputada entre La Vall d’Uixó y el Pico del Buitre, sobre 183,1 kilómetros se desarrolló de manera frenética en medio de múltiples intentos por conformar la fuga, la cual fue conformada después de casi 70 kilómetros recorridos, compuesta por 35 corredores entre quienes lograba colarse el francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ), ubicado en el tercer lugar de la clasificación general individual.
En el grupo que alcanzó una máxima diferencia de seis minutos frente al lote líder también se destacaban Marc Soler (UAE Team Emirates), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Steff Cras (Total Energies), Wout Poels (Bahrain Victorious), Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), David De La Cruz (Astana Qazaqstan), Juan Pedro López (Lidl-Trek), Mikel Landa y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Einer Rubio (Movistar Team), Michael Storer (Groupama-FDJ) y Hugh Carthy (EF Education-EasyPost), entre otros.
A pesar del trabajo del Soudal Quick-Step, Movistar Team e Ineos Grenadiers ante la amenaza de Martínez, la brecha con los escapados no logró cerrarse, incrementado la batalla en la cabeza de carrera por la victoria parcial. Michael Storer (Groupama FDJ) comandaba las acciones en el ascenso final (1ra. categoría) trabajando a favor de su compañero Lenny Martinez, pero la selección definitiva era ocasionada por Einer Rubio (Movistar Team) atacando a 4 kilómetros de la meta. A la propuesta del colombiano respondían el propio Martínez, Romain Bardet (dsm-firmenich) y Sepp Kuss (Jumbo Visma).
Finalmente, el norteamericano contraatacaba a 3 kilómetros del final arribando solitario al Observatorio Astrofísico de Javalambre y firmando su segundo triunfo de por vida en la Vuelta a España, mientras que en el lote líder sus compañeros Primoz Roglic y Jonas Vingegaard ponían contra las cuerdas al líder Remco Evenpoel (Soudal Quick-Step) quien no lograba reaccionar y se limitaba a ir a su ritmo, evitando una pérdida mayor.
El joven Lenny Martínez (Groupama FDJ) concluía a 26 segundos de Kuss, reclamando la camiseta roja de líder, seguido por Romain Bardet (dsm-firmenich). Roglic y Vingegaard finalizaban a 2 minutos y 52 segundos encabezando el arribo del grupo, completamente seleccionada tras el ascenso al Pico del Buitre descontando 32 segundos frente al hasta hoy líder Remco Evenepoel.
La séptima etapa de la ronda ibérica transcurrirá entre Utiel y Oliva sobre 200,8 kilómetros con predominio de terreno plano. Podrán otros velocistas interponerse al tercer triunfo de Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck).
Clasificación general
Sepp Kuss está completando su tercera gran vuelta en una misma temporada, rindiendo con excelencia como el gregario de lujo de Primoz Roglic, campeón del Giro de Italia y Jonas Vingegaard, campeón del Tour de Francia. Hoy conquistó el triunfo parcial y ha reiterado estar listo para apoyar la causa de su equipo como firme aspirante a la victoria de la Vuelta a España.
Kaden Groves no tuvo rival en Tarragona