Noruega se ha convertido en una potencia en liga menor, conozca los factores por las que ha sobresalido en los últimos años.
Recientemente Marca.com sacó un articulo donde destaca el gran trabajo que ha estado haciendo en los últimos años Noruega que lo ha catapultado como una de las potencias actuales del ciclismo de liga menor, ¿pero está realmente lejos Costa Rica de lo que se hace en este país europeo?
En el articulo se especifican varios factores por los que Noruega esta dominando las ligas menores y se le consultó a Eduardo Garita formador de ACCIPAL que tanto hace nuestro país para desarrollar las ligas menores.
El primer factor es el desarrollo desde corta edad para que vayan desarrollándose poco a poco y no meterles la presión de ganar desde los primeros años.
“Necesitamos urgentemente desarrollar interés en las generaciones actuales ya los muchachos no quieren madrugar no hay interés porque nada los motiva” detalló Eduardo.
Para él la razón por la que ya los ciclistas de liga menor no están tan motivados es por la falta de estructuras en el país, donde después de Juegos Nacionales, si algún equipo no los contrata ya se retiran.
“No hay equipos, no hay estructuras si acaso hay 3 – 4 que se mantienen lo demás es uniforme y eso es perjudicial para los muchachos que salen de comités en formación”
Otro de los factores que incluye el articulo es que Noruega tiene equipo continentales, entonces los corredores no tienen que salir a buscar esa oportunidad en otro país.
En nuestro país lastimosamente como destaca Eduardo Garita solo hay de 3 a 4 equipos “serios” y ninguno continental, lo que nos pone en desventaja y muchos ciclistas se van a probar suerte a España, donde tampoco todo “fácil” como muchos ciclistas piensan.
Por último, el factor que para los noruegos es de lo más importantes es el de tener cantidad y calidad de carreras.
Donde lastimosamente en nuestro país carecemos de la posibilidad de hacer carreras, por los altos costos operativos y por el poco apoyo de los patrocinadores.
“Definitivamente estamos necesitados de carreras. Fue triste ver la recién pasada Vuelta del Porvenir con un pelotón tan pequeño, supuestos equipos de renombre con 1 o 2 representados, esto indica que vamos en caída, que las marcas necesitan exposición para querer apostar al ciclismo” puntualizó Eduardo.
Eduardo Garita además incluyó un nuevo factor que podría hacer que nuestro ciclismo mejore considerablemente es el proceso de selecciones nacionales desde infantil hasta juvenil.
“Varias veces he propuesto desarrollar procesos de selección infantil, prejuvenil, juvenil y me han dicho que eso no existe en ningún país y porque en Costa Rica no puede existir? Si esto pudiera ser un trampolín de motivación y seguimiento a mejorar donde estamos fallando. Los sub23 son nuestra salvación de eso no hay duda, pero mi duda es cuánto o cuantos van a aguantar. Sino motivamos más a la liga menor lamentablemente en 5 años no habrá procesos”