El ex médico del equipo Sky y del equipo nacional británico de ciclismo, Richard Freeman, ha recibido una suspensión de cuatro años, anunció la agencia antidopaje británica, después de ser acusado de haber encargado testosterona con fines de dopaje en 2011.
La suspensión del doctor Freeman para cualquier actividad profesional relacionada con el deporte se alargará hasta diciembre de 2024, cuatro años después de la suspensión provisional que ya pesaba sobre él.
Freeman estaba siendo investigado por dos acusaciones por parte de la agencia británica de antidopaje (UKAD): una por posesión de testosterona, sustancia prohibida en el ciclismo, y otra por falsificación o tentativa de falsificación de un elemento de control antidopaje.
¿Cuándo comenzó la investigación?
La UKAD inició una investigación en 2016 después de haber recibido información sobre una posible violación de las reglas antidopaje durante la edición 2011 del Critérium del Dauphiné, en Francia.
Freeman reconoció 18 de los 22 cargos de la acusación mantenidos contra él, pero negó la causa central sobre un pedido de Testogel, tratamiento hormonal utilizado para tratar los síntomas ligados a una carencia de testosterona.
Afirmó en un momento que la testosterona fue pedida para tratar problemas de erección del exdirector de rendimiento Shane Sutton, algo que él negó.
Este caso proyectó una sombra sobre el equipo nacional de ciclismo británico, una de las fuerzas dominantes en los Juegos Olímpicos, y sobre el ex equipo Sky, vencedor de varios Tours de Francia durante los años 2010
La decisión publicada el martes “confirma que Richard Freeman violó las reglas antidopaje británicas”, explicó la directora general de la UKAD Jane Rumble. “Las reglas son establecidas para estar seguros de que todo el mundo contribuye a que el deporte se mantenga limpio y a que todos los deportistas se hallen en igualdad”.
Freeman coincidió con Froome
Según reveló The Guardian, dentro del Gobierno Británico en su momento se investigó al campeón del Tour de Francia de 2012, Sir Bradley Wiggins, por una presunta mejoría en su rendimiento.
Sin embargo, esta investigación no llegó a buen puerto y Wiggins mantiene su maillot amarillo por haber conseguido la prueba de ciclismo más importante del mundo.
Wiggins ganó cuatro oros Olímpicos en ciclismo de pista, participando en Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016. Además, fue oro en la contrarreloj de 2012 en Londres.
En grandes vueltas fue podio en el Tour de 2009 y La Vuelta a España 2011. Fue campeón mundial de la contrarreloj en 2014 y quedó segundo en 2011 y 2013.
Pero también es importante resaltar que Freeman hizo parte del equipo Sky cuando Chris Froome consiguió sus cuatro títulos en la Grande Boucle.
Es más, Freeman renunció al Sky en 2017, último año en el que Froome ganó en Francia. Después de ahí el británico consiguió un Giro de Italia, pero un accidente en competencia le costó volver a su mejor nivel.
Cabe destacar que en el Sky también hizo parte durante 2011 y 2013 el corredor colombiano Rigoberto Urán, aunque este nunca ha sido vinculado a temas de dopaje en su extensa carrera como profesional.
Con Sky su papel más destacado fue el segundo lugar de un Giro de Italia, resultado que repitió un año después con el Quick Step y que trasladó en 2017 al Tour de Francia, cuando vestía los colores del Education First.
Otros deportistas de élite que tuvo Sky por esos años fueron Mark Cavendish, Geraint Thomas, Tomas Lovkvist, Wout Poels, Mikel Nieve, Leopold König.
Durante esos años Cavendish ganó múltiples etapas del Tour de Francia, incluyendo cinco en 2010, 2011 y tres en 2012.