El primer ciclista español en conquistar el Tour de Francia, también considerado uno de los mejores escaladores de todos los tiempos falleció a los 95 años en Valladolid.
El deceso de Federico Martín Bahamontes este martes en Valladolid ha conmocionado al deporte español, perdiendo a uno de sus pioneros a la edad de 95 años. Aquel que marcara el camino como primer español campeón del Tour de Francia a Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Induráin (1991 hasta 1995), Óscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009) y Carlos Sastre (2008).
Sus inigualables cualidades para encarar el terreno de ascenso dieron origen a su apodo “El Águila de Toledo” y le permitieron abrirse camino como escalador puro, conquistando en seis ocasiones el título de la montaña en la “ronda gala”, extendiendo su reinado a las tres grandes vuelta del ciclismo mundial, con dos triunfos en el mismo apartado en la Vuelta a España y uno en el Giro de Italia.
En su palmarés también se cuentan once victorias en grandes vueltas y 74 como ciclista profesional, la última de ellas en su terreno predilecto, en la Escalada Ciclista a Montjuic (12 de octubre de 1965).
Tras sus gestas deportivas, Bahamontes siguió ligado al ciclismo y aunque sólo volvió pedalear sobre una bicicleta durante un homenaje póstumo a Luis Ocaña, su amor por el ciclismo se vio reflejado en la Vuelta a Toledo, carrera que impulsó y dirigió a través del Club Peña Bahamontes durante 50 años, también en la creación de un equipo de ciclismo conocido como La Casera-Peña Bahamontes. Además, mantuvo su tienda de bicicletas en la plaza de La Magdalena en Toledo por un periodo de 45 años.
Paz en la tumba de uno de los grandes pioneros del deporte español, un ciclista que inmortalizó su nombre en el terreno más apetecido y exigente de la disciplina.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo decretó dos días de luto oficial por el fallecimiento de Federico Martín Bahamontes, hijo adoptivo de la ciudad.