El esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious) se ha adjudicado en Poligny la 19ª etapa del Tour de Francia en un final de foto finish con Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step) que ha sido el colofón a una etapa frenética, disputada como una clásica y en la que se ha volado a una media de 49,1 km/h. Tras ellos entró Ben O´Connor (AG2R Citröen), el tercer hombre de la fuga de la fuga que se ha llevado el gato al agua después de tres horas y media de lucha sin cuartel.
Se salió a toda mecha y no se consolidó una escapada hasta pasado el km 50. Tras numerosas alternativas y cortes en el pelotón quedaron 36 corredores en cabeza de los que los tres más fuertes –Asgreen, Mohoric y O´Connor– aprovecharon las rampas de la Côte d’Ivory (2.3 km à 6.1%) para marcharse a falta de 30 km. Desde ese instante y hasta meta, marcaron una media de ¡52 km/h! para ganarle el pulso a un grupo perseguidor de mucha calidad, con grandes clasicómanos y velocistas: Christophe Laporte, Matteo Trentin, Tom Pidcock, Alberto Bettiol, Mads Pedersen, Mathieu van der Poel, Jasper Philipsen, Georg Zimmermann y Luca Mezgec. Casi nada.
Con las fuerzas justas a estas alturas de Tour pero con mucho corazón y ganas, los escapados nos han brindado otra etapa para el recuerdo, la más rápida de esta edición. Una clásica dentro de la Grande Boucle. El trío se plantó en el último kilómetro con 30″ de ventaja, sabedores de que la victoria se la jugarían ellos. El australiano O´Connor, el más lento de los tres, intentó sorprender a falta de 500 metros pero Asgreen y Mohoric se soldaron a su rueda y se lanzaron a un sprint de foto finish que hizo honor a la grandeza de la etapa.
Tras unos minutos de incertidumbre, salió la imagen y el veredicto: el danés del Soudal-Quick Step rozó el que hubiera sido su segundo éxito consecutivo después de imponerse ayer en Bourg-en-Bresse. La victoria era para el esloveno del Bahrain Victorious, que rompió a llorar muy emocionado. Es su tercer triunfo en el Tour de Francia, tras los dos que consiguiera en 2021, y a su vez el tercero del equipo bareiní en esta edición, en la que ya ganaron Pello Bilbao y Wout Poels. Todos sus triunfos han tenido una misma dedicatoria: «Va por tí, Gino«.
A 39″ entró el grupo perseguidor, encabezado por un Jasper Philipsen que se asegura matemáticamente el maillot verde con solo acaba la carrera el domingo. Pero se le resiste al belga del Alpecin-Deceunick la que sería su quinta victoria. Y a 13´43″ llegaba el grupo del maillot amarillo, con todos los favoritos, que una vez pasada la locura de los primeros kilómetros y consolidada la fuga se han tomado la jornada con tranquilidad, en espera de la última gran etapa de mañana. No hay cambios en el top-10 de la clasificación general, con Jonas Vingegaard vestido un día más de amarillo.
Justamente con el grupo del líder ingresó Andrey Amador en el puesto 102 y en la general el nacional escaló un puesto y ahora es 114.