Desde su primera aparición en el Tour de Francia en 2012, el Grand Colombier -en el macizo del Jura- se ha convertido en una ascensión de prestigio debido a su dureza (en esta ocasión se subía por la vertiente más larga, 17,4 km al 7,1%, con rampas máximas del 12%) y belleza, con impresionantes vistas en el horizonte y curvas que contempladas desde el cielo forman pintorescos lazos.
Era la sexta vez que el pelotón del Tour ascendía este puerto, aunque solo la segunda que suponía final de etapa. La primera, en la edición de 2020, acabó con la victoria de Tadej Pogacar por delante de un Primoz Roglic entonces vestido de amarillo. Seis días después, llegó la sorpresa en La Planche des Belles Filles.
Hoy el UAE Team Emirates apostó casi toda la etapa por buscar el triunfo con su líder, pero un error de previsión con la fuga y la fortaleza del veterano Michal Kwiatkowski impidió que el esloveno sumara un nuevo éxito y se acercara aún más a un maillot amarillo que ya tiene a tiro, a solo 9″. La remontada está cada vez más cerca. Golpe a golpe.
Tras formar parte de la escapada del día, formada por 19 corredores, e iniciar la ascensión al Grand Colombier con casi cuatro minutos de ventaja, el polaco Kwiatkowski (INEOS Grenadiers; 33 años) firmaba en esta cima otra victoria de prestigio para agrandar un palmarés de ensueño, que incluye un Campeonato del Mundo -el de 2014 en Ponferrada-, dos Amstel Gold Race, Milán-San Remo, Tirreno-Adriático., dos Strade Bianche, Clásica de San Sebastián…. y otra etapa del Tour de Francia -ya son dos-, la que se anotó en 2020 en La Roche-sur-Foron cuando cruzó la meta abrazado a su entonces compañero Richard Carapaz, junto a quien había protagonizado una espectacular cabalgada.
Tirando de la experiencia y clase que le sobran, Kwiatkowski se hizo con la cabeza de carrera a falta de 11 km, cuando rebasó a sus compañeros de aventura Maxim van Gils, Harold Tejada y James Shaw, y ya no la soltaría. Con un ritmo sostenido, supo regular y administrar su renta para imponerse con 47″ de ventaja sobre el belga Van Gils (Lotto Dstny), y 50 respecto a un Tadej Pogacar que habia soltado un brutal ataque a falta de 450 metros.
Por su parte el costarricense Andrey Amador, hoy tuvo un día más tranquilo y tras dos días en fuga, trató de recuperar en la jornada de este viernes y cruzó la meta en la posición 83 a 22:19, mientras que en la general individual está de 124.