El costarricense Andrey Amador tuvo una destacada participación en la sexta jornada del Criterium Dauphine, al conformar la fuga del día que definió la etapa, el tico se descolgó del grupo puntero a falta de 20 kms para el final que fue ganado por Georg Zimmermann.
El alemán Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty) ha logrado en Crest-Voland, meta de la sexta etapa del Dauphiné, la victoria más importante de su carrera al rematar en un agónico final una fuga de catroce corredores, de la que solo tres tuvieron opciones de victoria.
Entre ellos estaba el vizcaíno Jonathan Castroviejo (INEOS Grenadiers) que ha mostrado buenas piernas pero se tuvo que conformar con la tercera posición al quedar descolgado a falta de dos kilómetros tras un ataque del alemán. Quien sí aguantó el mismo fue el francés Mathieu Burgaudeau (Total Energies), que contraatacó y superó a Zimmemann para acariciar la victoria, aunque el del Intermarché se guardaba un último cambio de ritmo que le dio el triunfo. Su segundo como profesional y el primero en una carrera WorldTour.
Pese a que hubo numerosos ataques en la parte inicial de la 6ª etapa (Nantua-Crest Voland, de 170,2 km), tardó mucho en consolidarse una fuga. Se haría tras coronar el primer alto de 2ª (Clermon-en-Genevois) con un grupo de 14: Jonathan Castroviejo (INEOS Grenadiers), Matteo Jorgenson (Movistar Team), Nans Peters (AG2R Citroën), Andrea Bagioli y Dries Devenyns (Soudal Quick-Step), Andrey Amador (EF Education-EasyPost), Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Axel Zingle (Cofidis), Lawson Craddock (Jayco AlUla), Mathieu Burgaudeau, Matteo Vercher y Alexis Vuillermoz (Total Energies) y Simon Guglielmi (Arkéa Samsic).
Alcanzaron tres minutos de ventaja, pero el pelotón no quería dejarles coger más e intensificaron la persecución -comandados por Trek-Segafredo y Team DSM-, antes de iniclar la ascensión al Col de Aravis (7,7 km al 6%), donde empezaba lo más duro de la etapa. En esta subida se seleccionaba y rompía la fuga, quedando en cabeza Castroviejo, Zimmermann y Burgaudeau, que coronaron con 35” de adelanto sobre un cuartero formado por Bagioli, Peters, Trentin y Gugliemi, y 1´30” respecto al pelotón.
Por detrás el líder Vingegaard atacó entrando en el último kilómetro y en un primer momento solo pudo seguir su rueda Ben O´Connor -con Enric Mas a un par de metros-, aunque viendo que no abrían hueco el danés no quiso gastar más fuerzas de las necesarias y desistió. «Hice un movimiento porque alguien más ya había atacado. Tobias Halland Johannessen puso las cosas muy difíciles y decidí contraatacar, pero al final la subida no fue lo suficientemente larga y difícil como para marcar la diferencias«, comentó en meta el líder.
Todos los favoritos llegaron juntos en una etapa de transición ante la jornada reina de mañana sábado (Porte-de-Savoie – Col de la Croix de Fer, de 147,9 km), con tres subidas exigentes: el Col de la Madeleine (HC; 25,1 km al 6,2%), Col du Mollard (HC; 18,5 km al 5,8%), y final a casi 2.100m en la Croix de Fer (1ª; 13,1 km al 6,2%).
Andrey luego de su escapada, colaboró en algunos kilómetros para sus compañeros y luego ya entró a meta con un retraso de 14:08 ocupando la casilla 104. En la general el tico ahora se ubica 99 a 36:04 de Vingegaard.