Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ya luce de amarillo en la Itzulia tras imponerse en la tercera etapa con final en el muro de Hika, en Villabona, una subida de 800 metros al 11,7% de pendiente media pero con rampas terroríficas en su parte final que llegan hasta el 26%.
En las mismas fue donde el vigente campeón del Tour de Francia abrió hueco aprovechándose de un enganchón entre varios ciclistas en el estrecho trazado. Juanpe López, que venía tostado de la fuga, cerró conta las vallas a un Sergio Higuita lanzado y con buenas piernas. El colombiano del BORA intentó hacerse hueco y desplazó al sevillano del Trek-Segafredo, que a su vez tocó y frenó a Enric Mas. Varios corredores tuvieron que echar pie a tierra -entre ellos Richard Carapaz, que andaba bien situado- lo que provocó un pequeño tapón.
Mientras todos los ciclistas se retorcían en estas rampas imposible, y los perjudicados por el tapón intentaban reanudar la marcha lo antes posible, Vingegaard volaba hacia su quinta victoria de la temporada y el liderato en la ronda vasca.
Cruzó la línea de meta con dos segundos de adelanto sobre Mikel Landa (Bahrain Vistorious), que acsabño fuerte y recuperó en los metros finales, y tres respecto a Enric Mas (Movistar Team). Tras ellos, a ocho segundos, llegaron Ion izagirre (Cofidis) y David Gaudu (Groupama-FDJ). El líder Ide Schelling cedió más de dos minutos.
La clasificación general la lidera ahora Jonas Vingegaard con 5 segundos de ventaja sobre Mikel Landa -que se consolida como el principal rival del danés-, y 16 sobre David Gaudu, tercero. Ion Izagirre queda a 20.
Andrey Amador por su parte se mostró una vez más bastante combativo y estuvo al servicio de Uran, Carapaz y Chavez quien fue protagonista al final, el nacional finalizó la etapa en el puesto 75 a 10:06 de Vingegaard y en la general ahora es 112 a 29:23 del danés que es el líder general