El ciclista costarricense Andrey Amador del Education Easy Post se alista para correr su primera carrera de un día, nada mas y nada menos que la Strade Bianche, donde tendrá que respaldar a un gran equipo.
Además del tico, estará con el EF-Easy Post, Alberto Betiol, Hugh Carthy, Mikkel Honore, Jeuns Keukeleire, Sean Quinn y James Shaw.
La Strade Bianche 2023 se disputa este sábado, en su 17ª edición en el apartado masculino, y supone la primera clásica WorldTour de la temporada. Apodada como el sexto ‘Monumento’, sus exigentes cotas y sus tramos de sterrato han hecho de esta carrera uno de los días señalados en el calendario.
Traducida como «carreteras blancas», en referencia a sus caminos de grave, la Strade nació en el año 2007 y se ha abierto hueco en el corazón de los aficionados y también de los ciclistas.
Diez años después recibió el estatus de UCI WorldTour. El suizo Fabian Cancellara es el único que ha logrado la victoria en tres ocasiones (2008, 2012 y 2016). Por el momento, tan solo el polaco Michal Kwiatkowski, en la prueba masculina (2014 y 2017) y la neerlandesa Annemiek van Vleuten, en la femenina (2019 y 2020), han podido acercarse a esta hazaña.
En ese escalón se puede subir este sábado Mathieu van der Poel, gran favorito a hacerse con el triunfo en Piazza del Campo en Siena. Para el recuerdo quedó su éxito en 2021, cuando con un estacazo descomunal en la ya icónica subida final a Via Santa Caterina dejó por el camino a Julian Alaphilippe.