Es la opinión del director deportivo de 7C Sports y seleccionador nacional sobre la situación que afronta nuestro deporte, debido a la suspensión y cancelación de eventos como la Copa ROES, la Vuelta Amateur y la Trans Costa Rica MTB STAGE 2023.
Yurandir lamentó la dificultad que afronta el ciclismo competitivo lejos de contar con ingresos suficientes para asumir los costos que implican los requisitos para organizar prueba de ruta en Costa Rica.
“Estoy 100% de acuerdo en que todos los eventos deben pagar algo por el uso de la Policía, pero creo que el cálculo es bastante salido de la realidad, no está dentro de la realidad nacional y esto hace que los eventos se vuelvan inviables”, comentó Leandro, advirtiendo que no se pueden medir con el mismo racero el ciclismo competitivo y el recreativo, ya que el poder de convocatoria es completamente diferente.
El seleccionador nacional también llamó la atención sobre cómo la suspensión de eventos impacta directamente el rendimiento del ciclismo local, insistiendo en que el valor real del deporte se mide a través de los logros y la proyección internacional, más allá de la masificación.
“De momento golpea muchísimo, en un año que es determinante para estar estar en la cita más importante del deporte mundial como las olimpiadas. Afecta también a la Selección Nacional, éstas carreras que suspendieron estaban dentro de la programación para escoger a los muchachos que van a estar en el Panamericano y Centroamericano en abril, que son fundamentales para la clasificación olímpica y ahora quedamos en el aire”, precisó.
Yurandir Leandro confirmó que en los próximos días enviarán una petición firmada a la FECOCI, haciendo un llamado a la unión de todos actores del ciclismo nacional con el objetivo de encontrar soluciones inmediatas a una reglamentación que va en detrimento de una de las disciplinas más representativas del país.
“Definitivamente los equipos tenemos que unirnos, no solamente los élite, pienso que también tienen que unirse los equipos de Comités Cantonales, quienes también ven afectada su preparación para los Juegos Nacionales. Debemos unirnos para buscar una solución y poder encontrar la fórmula para tener carreras competitivas de 300 personas y poder tener el nivel del ciclismo competitivo que Costa Rica siempre ha tenido en el área”, concluyó.
Yurandir Leandro habla en CRCiclismo
Cancelada la Trans Costa Rica MTB Stage 2023
Suspendidas la Copa ROES y la Vuelta Amateur