Tercer día de competición para Tadej Pogacar en 2023 y tercera victoria para el esloveno del UAE Team Emirates, que sigue mostrándose intratable. El lunes ganó en solitario atacando a 42 kilómetros del final en la Clásica Jaén Paraíso Interior; ayer también se impuso en solitario en la 1ª etapa de la Vuelta a Andalucía tras marcharse en la subida a Despiernacaballos; y hoy ha completado el triplete en la segunda jornada de la ronda andaluza mostrándose superior al resto de favoritos en la empedrada subida final, durísima, al Castillo de la Mota en Alcalá la Real (Jaén), donde ha superado en un bonito mano a mano a un Enric Mas que pasó al ataque.
Un final espectacular para una etapa que confirma el pleno de éxitos de un ciclista que está varios puntos por encima de sus rivales. Hoy se ha visto de nuevo, y no solo en la explosiva subida al Castillo de la Mota (11,5% de pendiente en el último km), si no también en el puerto más duro (La Hoya de Charilla), donde tras responder a un ataque de Mikel Landa se marchó del grupo de favoritos hasta contactar con el cuarteto de escapados que era cabeza de carrrera. Quedaba mucho para la meta, y al no ir en solitario decidió no dar continuidad a su ofensiva. Pero quedó patente su fortaleza y superioridad.
Tras una bonita batalla sobre el suelo empedrado, Pogacar aventajó en la meta en 4″ a Enric Mas, Santiago Buitrago, Mikel Landa y Carlos Rodríguez, los únicos que puduieron aguantar a escasa distancia el ritmo salvaje del esloveno. Contando además con las bonificaciones -que hoy sí habia; 10, 6 y 4″- el líder del UAE abre diferencias más que considerables en la clasificación general, donde el colombiano Buitrago queda a 48″, y su compañero en el Bahrain Mikel Landa y Carlos Rodríguez (INEOS) a 52″, con Enric Mas, quinto, a 1´47″. En solo dos días, ha dejado la ronda andaluza practicamente sentenciada.