El danés del Trek Segafredo correspondió a los pronósticos de hoy en la Vuelta a España, imponiéndose al embalaje después de 138.3 kilómetros. La clasificación general se mantuvo sin modificaciones con Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) en el primer lugar.
A propósito del «luto real» por el deceso de la Reina Isabel II, la caravana de la Vuelta a España rindió homenaje a su memoria ante de la partida de la etapa.
La décima novena etapa de la Vuelta a España transcurrió rápidamente en Talavera de la Reina, a pesar del doble ascenso al Puerto del Piélago. En medio de los intentos por establecer una fuga masiva, sólo tres corredores lograron su cometido en los primeros 11 kilómetros: Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Ander Okamika (Burgos-BH) y Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) alcanzaron un margen superior a los tres minutos, iniciando el primer paso por el Piélago (2da. categoría). Los escapados cruzaron en el mismo orden la cima del ascenso.
Entre tanto, desde el pelotón varios corredores intentaron conectar con el trío de punta, siendo Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco) el más incisivo, pero sin éxito.
El segundo ascenso al Piélago confirmó el interés del Trek Segafredo y el Bahrain Victorious en el triunfo parcial, aportando lo mejor de sus integrantes en la persecución de la fuga. Mikel Landa no se guardó nada recuperando la fuga. Mientras que el ecuatoriano Richard Carpaz (INEOS Grenadiers) se apoderaba de los puntos de la montaña en la cima del puerto, luciendo con propiedad la camiseta de lunares azules tras el retiro de Jay Vine (Alpecin-Deceuninck).
A pesar del control ejercido por el pelotón en los kilómetros definitivos, no fue posible evitar ataques como el de Miles Scotson (Groupama-FDJ) en los últimos metros, aunque fue imposible contener la fortaleza de Mads Pedersen, recompensando el esfuerzo de sus compañeros con el tercer triunfo parcial en la presente edición de la ronda ibérica. El británico Fred Wright hacía lo propio como integrante del Bahrain Victorious.
La penúltima etapa de la Vuelta España se cumplirá entre Moralzarzal y Puerto de Navacerrada (181 km). El recorrido presenta cinco puertos de montaña que permitirán dar forma a la clasificación general final.