Rigoberto Urán ha dado una gran alegría a su equipo -un EF Education-EasyPost necesitado de victorias y puntos UCI con los que asegurar su condición de WorldTeam- y al ciclismo colombiano, en horas bajas, tras imponerse con brilantez en el Monasterio de Tentudía, en Calera de León (Badajoz), donde ha rematado una fuga de nivel compuesta por 13 ciclistas.
A la meta se llegaba tras una subida de 10,3 km al 5% de pendiente media, con rampas máximas del 12% y con lo más duro en los 4 km finales, donde la escapada ha saltado por los aires y hemos visto un vibrante final plagado de alternativas.
Poco antes de entrar en el último kilómetro Urán, Jesús Herrada, Marc Soler y Clément Champoussin daban caza a Lawson Craddock, quien hizo toda la ascensión en solitario, con una exigua ventaja. Esos últimos mil metros fueron de toma y daca. Con mucha fatiga en las piernas de todos, primero lo intentó Soler, contraatacó Champoussin y Jesús Herrada lanzó un demarraje con el que se destacó ligeramente. A por él saltó el colombiano del EF, que sobrepasó al del Cofidis y rmató el triunfo que le faltaba en Grandes Vueltas: el de Urrao, de 35 años, ya tiene triunfos en Tour, Giro (2) y Vuelta, completando un palmarés en el que acumula 15 victorias.
Tras Urán -que además se mete en el top-10 de la general, 9º- llegaron Quentin Pacher y Herrada, que se quedó muy cerca de firmar su segunda victoria en esta edición de la ronda española. Cuatro fue Marc Soler, otro que sabe lo que es ganar en esta Vuelta, y que un día más ha destacado.
Entre los favoritos no hubo casi diferencias… y pocos ataques. Enric Mas lo intentó en un par de ocasiones, pero en ambas el líder Remco Evenepoel salió rápidamente a su rueda. Sin muestras de debilidad. Con Roglic fuera de carrera, sabe que es el rival a marcar. También Juan Ayuso aceleró entrando en el último kilómetro sin soltar a sus rivales, y las diferencias fueron mínimas entre los hombres del top-5. El maillot rojo y el del Movistar llegaron juntos, a 5´11″ de Urán; Ayuso cedió 2″, Carlos Rodríguez 4″ y Supermán López 9″.
Remco Evenepoel (Quick-Step) vestirá mañana la Roja por 12º día consecutivo, algo que un belga no hacía en La Vuelta desde que Freddy Maertens estuvo líder los veinte días que duró su edición victoriosa en 1977. Con el abandono de Primoz Roglic, Enric Mas (Movistar) pasa a ser 2º a 2´01″, y Juan Ayuso (UAE) 3º. Según un interesante dato publicado por la cuenta de Twitter @ammattipyoraily solo hay un precedente en toda la historia de las Grandes Vueltas de un ciclista que se subiera al podio de una de ellas con menos de 20 años: Henri Cornet, que ganó el Tour de Francia de 1904 con 19 años y 356 días. Si Ayuso se sube el domingo al podio de Madrid será el segundo en hacerlo, con 19 años y 360 días.