Tras la noticia del decreto ejecutivo que aumentará considerablemente los costos de los eventos de ruta, CRCICLISMO consultó a la Federación Costarricense de Ciclismo que cartas van a tomar en este asunto que nos afectaría a todos.
Oscar Ávila presidente de FECOCI fue claro en que presentarán un recurso de amparo para que estos montos sean ajustados lo más pronto posible.
“Nos toma por sorpresa dicho decreto, el cual nunca fue tomada en cuenta la FECOCI al menos en la gestión de nosotros y tampoco se nos comunicó, indagamos un poco y nos dimos cuenta que habían algunos colaboradores indirectos de la FECOCI y nos parece sorprendente que no haya habido una oposición ni observación en cuanto a ese punto del articulo 16 inciso b donde después de los 25 kilómetros se cobra un rubro excesivo” detalló Ávila
El jerarca reveló además que el decreto salió publicado el 25 de agosto y que ese mismo día empezaron a tomar cartas en el asunto, donde junto a un grupo de abogados empezaron a redactar el recurso de amparo que será presentado en los próximos días.
“Me reuní con los abogados, además me reuní con la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) que también se ve sumamente afectada y hemos trabajado para presentar un recurso de amparo durante esta semana, vamos a llevarlo hasta las últimas instancias.
Según conoció CRCICLISMO existe una Cámara de Productores de Eventos Deportivos (CAPROED), donde hay organizadores de eventos de ciclismo como Rafa Pacheco y Natalia Alvarado, además de atletismo y triatlón como Rodolfo Villalobos, quienes aseguran que ni FECOCI ni FECOA estuvieron en el proceso cuando se realizó este decreto.
Consultado sobre este tema el jerarca anunció que ellos nunca estuvieron enterados de esta Cámara y que lo que más le sorprende es que haya organizadores de eventos que no se pusieran en contra de este decreto.
“Me toma por sorpresa que Rafa Pacheco y Natalia que son amantes de ciclismo y que no hayan tomado las respectivas acciones cuando vieron ese decreto, vuelvo a rectificar que a la FECOCI mientras hemos estado nosotros en la gestión nunca fuimos tomados en cuenta ni invitados, tal vez en la junta directiva anterior, pero con nosotros nunca nos tomaron en cuenta y no sabíamos nada de dicho decreto” puntualizó.
Por último, Oscar detalló que la idea con el recurso de amparo es que se pare este decreto y que se readecúe los montos
“Nosotros tenemos que parar esto y que se readecúe los montos, porque para un organizador de ciclismo que es el 95% de los eventos, donde llegan 150 o 300 corredores es claro que los números no dan, tal vez para un Gran Fondo sea diferente, pero para el ciclismo de todas las semanas, no puede ser así, hemos estudiado la ley del deporte y hablado con nuestros abogas y pronto verán el recurso de amparo” finalizó