Evenepoel vuela en la crono y se consolida como el súper líder de la Vuelta España.

Posted by

Nuevo golpe sobre la mesa de Remco Evenepoel en una Vuelta a España que domina con autoridad en todos los terrenos. En la montaña el belga del Quick-Step se ha mostrado superior y hoy, cumpliendo los pronósticos, ha hecho lo propio en la contrarreloj de 30,9 km entre Elche y Alicante, una crono para especialistas en la que ha ganado sacando notables ventajas a sus rivales más directos: 48″ a Primoz Roglic, 1´22″ a Carlos Rodríguez, 1´42″ a Simon Yates, 1´47″ a Supermán López 1´51″ a Enric Mas, 2´13″ a Joao Almeida y 2´17″ a Juan Ayuso.

Con la duda (razonable) de como aguantará la última semana, Evenepoel está a otro nivel en esta Vuelta a España y abre enormes diferencias en una clasificación general en la que Roglic pasa a ser segundo, a 2´41″, con Enric Mas tercero a 3´03″ y Carlos Rodríguez, cuarto, a 3´55″. Todo un mundo a estas alturas de carrera. 

Con la humedad y el calor como dificultades añádidas, la contrarreloj presentaba un recorrido de 30,9 km llanos con largas rectas y pocas curvas técnicas, ideal en definitiva para especialistas. Como lo es Remco Evenepoel, un corredor fuerte y aerodinámico que ya había demostrado en ocasiones previas ser uno de los mejores del mundo en esta modalidad: campeón de Europa y subcampeón Mundial en 2019, bronce en el Mundial de 2021, campeón de Bélgica hace unos meses… Era el gran favorito y cumplió con los pronósticos desde el principio, marcando los mejores registros en todos los puntos cronometrados. 

El francés Rémi Cavagna -compañero de Evenepoel en el Quick-Step Alpha Vinyl- fue el primero en marcar un gran tiempo de referencia, 34´18”, a una media superior a los 54  km/h. Tan bueno fue su crono que pasaban los minutos y los ciclistas y nadie se acercaba al mismo. Habría que esperar casi dos horas, hasta la llegada de Primoz Roglic, el antepenúltimo en salir, para que alguien lo batiera. Por 12″. Pero por detrás venía como una bala, vestido de rojo, un Remco Evenepoel que lo estaba mejorando en todos los parciales y que lo pulverizó en 48″ -33´18″-, a una media  de 55,676 km/h. A punto estuvo el belga de doblar a Enric Mas. Salió dos minutros más tarde y le aventajó en 1´51″. 

Pese a ello, el líder del Movistar Team no hizo mala contrarreloj, finalizando 10º. Aguantó bien en el primer punto intermedio (a 24″) y en el segundo (a 55″), pero se le fue un poco el tiempo en el tercio final, cuando el cansancio y la humedad empezaron a pasar factura. También sufrió un Juan Ayuso (UAE) que había pasado mala noche, con dolor de cabeza (se temían que fuera COVID, pero varios test lo descartaron), y qu cedió 2´17″ con el ganador. Simon Yates -7º en la crono- le arrebata la 5ª plaza de la general. 

El mejor español en la contrarreloj fue Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), 4º a 1´22″ de Evenepoel, el mismo puesto que conserva en la clasificación general. El de Almuñecar -impresionante un día más- sigue metido de lleno en la lucha por el podio, del que ahora le separan 52″. Y muy meritoria también la contrarreloj del colombiano Miguel Ángel López (Astana), que sin ser un especialista ha acabado en el top-10 (9º, a 1´47″ del belga), lo que reactiva sus opciones en la general.  

Queda mucha Vuelta, mucha montaña, y la duda de si Evenepoel terminará pagando algún día su inexperiencia en las Grandes Vueltas (ya que no ha terminado ninguna). Pero hasta el momento se está mostrando intratable, exhibición tras exhibición. Hoy ha conseguido la primera victoria en una grande que tanto anhelaba. Remco vuela; La Vuelta le aplaude. 

Mañana la ronda española afronta su 11ª etapa (El Pozo Alimentación – Cabo de Gata, de 191,2 km), una jornada llana ideal para los velocistas -en la que ya no estará el irlandés Sam Bennett, que hoy ha abandona por COVID- y en la que la organización homenajeará a Alejandro Valverde en su Murcia natal.