Se viene uno de los grandes eventos por etapas en el ciclismo amateur español, se trata de la Volta a Castelló que tendrá participación de dos costarricenses Dylan Jiménez (Lizarte) y Gabriel Rojas (Essax)
Serán tres etapas con una etapa que no debería dejar indiferente a nadie, y en donde ya seguro que tendremos claros los nombres que estén pugnando por el triunfo final tras una llegada en subida a la localidad de Llucena (3ª categoría-meta).
Casi 140 kilómetros compondrán este comienzo de la carrera con inicio en Les Alqueries, teniendo un comienzo muy pestoso con la carretera siempre ganando altura. En el primer tercio del día llegará la meta volante de Sant Joan de Moró (km 35,8), donde es probable que pase una escapada consentida que permita cierta paz en el pelotón principal.
Una paz que no tardará en romperse, ya que con 60 kilómetros transcurridos llegará la primera dificultad de la ronda, el alto de Sierra Engarcerán (2ª categoría-km 71,1). Puerto de una dureza notable al tener más de 10 kilómetros de ascenso, con unas pendientes muy mantenidas en el 5-6%, y donde habrá muy pocos momentos para coger un poco de respiro. Sitio ideal para que un equipo fuerte en la montaña decida abrir gas y hacer mucho daño.
Desde la cima aun quedará la mitad del camino, aunque con continuas pequeñas cotas que irán minando las fuerzas de los corredores antes de llegar a la meta volante de Costur (km 125,3), donde los ciclistas girarán a su derecha para afrontar los últimos 15 kilómetros hacia Llucena. A esa meta se llegará tras unos 5 kilómetros finales en subida, que darán forma a un puerto de 3ª categoría, con rampas que llegan al 10% al entrar en la localidad, y que sin duda, podrán ayudar a que veamos unas primeras diferencias interesantes y un líder de importante relevancia.
Etapa 2 Volta a Castelló 2022: Grao de Castelló – Vistabella del Maestrat; 135,5km (Trofeu Penyagolosa – sábado, 11 de junio)
Etapa reina sin lugar a dudas. Estamos ante una jornada que todo ciclista amateur y buen aficionado que siga este mundo podría identificar nada más verla. La cima de Vistabella (1ªcategoría-meta), previo paso por el Alto de Benafigos (1ªcategoría-km 118), ha sido, es y será el punto clave de la ronda castellonense.
A buen seguro, quien levante los brazos en la pancarta de llegada será el nuevo rey de la Volta a Castelló, y es que los casi 25 kilómetros de subida, prácticamente seguidos con una pequeña bajada entre la cima del primero y el comienzo del segundo, son suficientemente duros como para dejar vista para sentencia cualquier carrera ciclista.
Los ciclistas no se encuentran rampas excesivamente duras en ningún momento, ya que hablamos de máximas del 9% en la primera subida a Benafigos, pero sí una ascensión en la que en todo momento la pendiente ronda el 5-6%, hecho que hace que tras más de 20 kilómetros de subida, las fuerzas en los definitivos 6 kilómetros de Vistabella ya brillen por su ausencia, siendo las diferencias en meta generalmente enormes.
Además, es una subida en la que un ataque lejos de meta, es decir en esa primera subida a Benafigos suele acabar dando bastante rédito, por lo que los movimientos no suelen hacerse esperar y pocas veces se retrasan los demarrajes importantes para la parte final.
Otro dato a tener en cuenta es el hecho de salir a orillas del mar para acabar llegando a 1250 metros de altitud, acumulando al final del día hasta 2840 metros de desnivel, y es que antes de esos kilómetros finales se deberán superar otros dos altos de tercera como el Alto de la Coma (km 17,3) y el Alto de Culla (km 88,5). En cuanto a las metas volantes del día estarán situadas en las localidades de Els Ibarsos (km 46) y Adzaneta (km 108).
Etapa 3 Volta a Castelló 2022: Castelló – Castelló; 135km (domingo, 12 de junio)
Acabará la carrera castellonense con otra jornada ampliamente conocida y con esa subida al alto del Desierto de Las Palmas como último momento para buscar las cosquillas al líder. No cambiará un metro sobre el itinerario del año pasado, por lo que habrá que tener mucho cuidado con esta última etapa, y es que si, como ha ocurrido en ediciones pasadas, las diferencias entre los primeros de la general son escasas, aquí todavía se puede ofrecer una buena batalla.
Los últimos 20 kilómetros tienen como protagonista a uno de los puertos más míticos de Castellón como es el alto del Desierto de las Palmas (2ª categoría-km 114,4), desde Benicàssim, su vertiente más dura, tratándose de una ascensión de algo más de 7 kilómetros con medias que rondan siempre el 6 y 7%, y con la entrada por calles muy estrechas que hacen que los kilómetros previos sean una locura de velocidad por querer ir todo el mundo colocado lo más adelante posible.
Aun así, si el equipo del líder tiene fuerza, desde la cima hasta meta habrá 20 kilómetros en los que puede ser factible echar abajo cualquier intentona, pero está claro que puede haber emoción hasta el final, y hasta que no se cruce la última línea de llegada en Castellón no se podrá dar nada por hecho.
El terreno anterior tampoco dará pie al descuido, ya que desde la salida en Castellón se irá con la carretera siempre picando hacia arriba hasta llegar al embalse de Sitjar, donde se discurre por una zona de continuo sube y baja camino de L’Alcora, que siempre anima a los ataques.
Al final del día se habrá acumulado un total de más de 1500 metros de desnivel, que sumado a la dureza de los días previos y que la etapa discurrirá en horario matinal, puede generar un desgaste máximo haciendo que esa última dificultad de la ronda se le atraviese a más de uno, y por qué no, acabar siendo esta una etapa completamente decisiva en la general. Cabe destacar que en el ecuador del itinerario estará situada la meta volante de L’Alcora (km 51,3) y a los pies de la citada última ascensión la meta volante de Benicàssim (km 106).