Alessandro Covi y Jai Hindley, hicieron diferencia en la Marmolada

Posted by

El corredor italiano del UAE Team Emirates impidió que su equipo terminara el Giro de Italia sin un triunfo parcial, mientras que el australiano del BORA-hansgrohe lanzó un ataque certero a 3,5 km del final, que no pudo ser contrarrestado por Richard Carapaz y se apoderó de la Maglia Rosa con 1’25» sobre el ecuatoriano.

La etapa reina de la Corsa Rosa, representaba una la última oportunidad para buscar el triunfo a través de la fuga, además de la expectativa que despertaba el duelo por la clasificación general, antes de la contrarreloj en Verona.

En medio de múltiples intentos, 15 corredores corredores lograron abrir diferencia frente al grupo líder: Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), ganador de la etapa 15°. Andrea Vendrame (AG2R Citroën), segundo en la etapa anterior. El incansable Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix). Domen Novak (Bahrain Victorious) y Lennard Kämna (Bora-hansgrohe), posibles relevos para Mikel Landa y Jai Hindley en el último ascenso. Junto a Edoardo Zardini (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Gijs Leemreize, Sam Oomen (Jumbo-Visma), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Antonio Pedrero (Movistar), Mauri Vansevenant, Davide Ballerini (Quick-Step Alpha Vinyl), Thymen Arensman (Team DSM), Alessandro Covi y Davide Formolo (UAE Team Emirates).

El grupo de escapados se dirigía al Passo San Pellegrino, primer puerto del día, con una diferencia de 6 minutos sobre el grupo líder. UAE Team Emirates con un balance discreto en la carrera, tras la salida de Joao Almeida y las dificultades de Fernando Gaviria en los embalajes, buscaba la oportunidad de brillar en una etapa, con todos los ingredientes para escribir una página para el recuerdo, y los dos italianos en la fuga permitían alimentar esa expectativa. Davide Formolo cruzaba en primer lugar en San Pellegrino liderando el grupo que tenía por delante el Passo Pordoi, el punto más alto del Giro de Italia 2022.

El ascenso al a la Cima Coppi, decantaba la fuga y Alessandro Covi aprovechaba las últimas rampas del puerto para lanzar su apuesta a 50 km del final. Tomaba el premio especial y descendía en solitario, mientras 8 corredores asumían la persecución. La diferencia frente al grupo de la Maglia Rosa seguía dando oportunidad de triunfo a la cabeza de carrera.

Con una relativa calma, tras el paso por los dos puertos anteriores se asumían los primeros kilómetros de La Marmolada, Covi no bajaba la guardia mientras que Giulio Ciccone, Domen Novak, Antonio Pedrero, Thymen Arensman y su compañero Davide Formolo le perseguían.

Los último seis kilómetros de ascenso, pusieron la emociones al límite en la lucha por el triunfo parcial y la clasificación general. Domen Novak dejaba a Ciccone y Arensman y le recortaba diferencia importante a Covi. Pero el italiano lograba defenderse hasta cruzar en primer lugar en la línea de meta con más de 30 segundos sobre el esloveno. Mientras tanto, Jai Hindley asaltaba el primer lugar del podio con un ataque definitivo sobre Richard Carapaz, el primero a 3,5 km y el segundo 500 metros después, gracias al impulso de su compañero Lennard Kamna, que había corrido estratégicamente a favor de su líder.

Richard Carapaz ponía sus restos de energía en limitar las pérdidas pero era infructuoso, también Para Mikel Landa que había perdido contacto un poco antes que Carapaz, a pesar de todo el trabajo del Bahrain Victorious durante la jornada.

Jai Hindley acaricia el primer título para un australiano en el Giro de Italia y tendrá el último duelo por la clasificación general, en Verona, en un trayecto frente al cronómetro de 17,4 km con un ascenso de cuarta categoría.

Clasificación general
1.Jai Hindley (Bora-hansgrohe) 86h07’19”
2.Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 1’25”
3.Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious) a 1’51”
4.Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) a 7’57”
5.Pello Bilbao López de Armentia (Bahrain Victorious) a 8’55”
6.Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) a 9’07”
7.Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe) a 11’18”
8.Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert) a 16’04”
9.Juan Pedro López Pérez (Trek-Segafredo) a 17’29”
10.Hugh John Carthy (EF Education EasyPost) a 17’56”