Rigoberto Urán, un testimonio de que todo es posible

Posted by

Mientras el ciclista colombiano se recupera de su fractura, provocada una caída durante el pasado Tour de Romandía, distribuye su tiempo entre conservar su condición física, su familia y los compromisos con su marca Go Rigo Go.

El representante del EF Education-EasyPost, espera reanudar pronto su décima sexta temporada como profesional en Europa. Una trayectoria que se cuenta fácil, pero que, al recorrerla entre logros y dificultades, es motivo de elogios y admiración.

A lo largo de su carrera deportiva, el colombiano se ha desempeñado como atleta y empresario, coincidiendo en el camino con innumerables compañeros, entre ellos, el tico Andrey Amador en su paso por el Caisse d’Epargne.

Pero la relación con el mejor exponente del ciclismo de ruta nacional no es la única causa de afinidad con nuestro país, también su belleza, sus recursos naturales, la amabilidad de su gente y su gusto por el buen café. Todo lo anterior le ha motivado a incursionar con su marca Go Rigo Go en suelo tico y compartir un evento que, se ha convertido en uno de los más importantes del continente en su clase en procura de que los costarricenses vivan una gran experiencia, a través de El Giro de Rigo Costa Rica, el próximo 27 de noviembre de 2022.

Si aún no te has inscrito en el Giro de Rigo Edición Costa Rica, la carrera brinda estos beneficios:

Para los que se inscriben en mayo tendrán un 15% de descuento en la inscripción y 20% en la tienda. Además, quedarán participando en la opción de ganar una cena con Rigo.

Un recorrido por la historia de Rigoberto Urán

Rigo, como lo llamaban desde niño, nació en Urrao, Antioquia, Colombia, el 26 de enero de 1987, y es hijo de Rigoberto Urán, quien lo introdujo en el ciclismo y de Aracely Urán.

Uno de los primeros retos que tuvo «Rigo» fue la escuela, pues, aunque su personalidad era extrovertida no tuvo un buen desempeño en los estudios en aquel entonces.

A pesar de que el ciclismo, en ese momento, no era algo atractivo para él, su primera bicicleta llegó en 3 pedazos, pero con mucho amor y un poco de soldadura quedaría lista para que él, diera las primeras pedaladas de una gran historia que se escribiría a partir de ese momento.

Urán salía cada sábado con su su papá a pedalear para compartir tiempo, recuerdos y hacerlo feliz. Sin embargo, un sábado su padre decidió que no lo acompañara junto con sus amigos, porque la ruta era algo larga para su corta edad. Y ese día con 14 años recibió la noticia de que su padre había fallecido en manos de los paramilitares.

Esto, hizo que Rigoberto se convirtiera en el sostén de su casa, a esa edad, y prometiera a su padre graduarse de bachiller, cuidar su madre y hermana y seguir con el ciclismo hasta el fin del mundo. Es por ello, que tomó en sus manos el negocio de venta de lotería familiar y se convirtió en la fuente de manutención de la casa.

Un día que salió a cobrar unos fiados vio unos muchachos con bicicletas, quienes estaban inscribiéndose en una carrera, y de tanto insistir en su casa participó en la Clásica de Urrao, en la categoría prejuvenil contrarreloj y la ganó, y en dónde sin proponérselo había impuesto un récord nacional.

Esto, le permitió ser parte del Club de Bicicletas Urrao bajo la dirección de José Laverde. Éste lo llevaría a participar en una competencia que le abrió las puertas para un nuevo club llamado Orgullo Paisa. Uno de los mejores del país cafetalero.

Luego, de mucho esfuerzo, dedicación y varios premios a nivel colombiano daría el salto a Europa y fue fichado por el equipo Team Tenax de Italia. Con este equipo participó en La Panne, donde en la tercera etapa sufrió una caída que le costaría quebrarse la clavícula. No obstante, esto no impidió que fuera contratado por el equipo Unibet.com.

Posteriormente, Urán fue fichado por el equipo Caisse d´Epargne, con el cual fue segundo lugar en la Vuelta Cataluña, y en la clasificación final del Giro de Lombardía fue quinto. Además, tuvo como compañero de equipo a Andrey Amador.

En el 2010 fue contratado por Sky Procycling, donde al terminar la etapa 14 del Tour de Francia, llegó de quinto lugar, subió al podio de esta carrera como el nuevo líder de la clasificación de los jóvenes, enfundándose así el Maillot Blanco que lo acreditó como el mejor ciclista menor de 25 años y ocupó el vigésimo cuarto puesto general.

En 2017 participa nuevamente en le Tour de Francia donde ganó la etapa 9 que es considerada la etapa reina y además, se coronó sub campeón del tour.

Asimismo, Rigoberto participó en Juegos Olímpicos obteniendo la medalla de plata en Londres 2012 en la prueba de ruta.

El resultado de estos logros no han sido fruto de la casualidad sino del esfuerzo y de la perseverancia que ha tenido a lo largo de su carrera, donde caídas y operaciones lo han tenido fuera del ciclismo, pero siempre ha regresado por más.

Además, esto ha sido también posible gracias al apoyo de su familia en Colombia y de su esposa; así como, de sus segundos padres, como él les dice, Beppe Chiodi y Melania Charutti, quienes lo acogieron desde el primer día que llegó a sus vidas en Italia, quienes han estado para apoyarle.

Etapa de empresario. Por otro lado, Rigoberto Urán sabe que el tiempo en el ciclismo es corto, y ha aprovechado su vena de empresario desarrolló su propia marca de ropa, creó una cadena de tiendas en Colombia y una con sede en Costa Rica.

También, como buen colombiano ama del café y ha creado su propia marca.

Para seguir apoyando el ciclismo y brindar espacios para todos aquellos que practican este deporte, tanto profesionales, como los que no, creó su propia competencia llamada el Giro de Rigo, con edición en Colombia y en Costa Rica.

Y ¿por qué Costa Rica? Para Rigoberto, la belleza escénica del país que alberga volcanes, cafetales, montañas, hermosos paisajes, y fauna abundante y la amabilidad de su gente fueron los aspectos que precisamente hicieron que él decidiera hacer su Giro en nuestro país.

Es por ello, que si aún no te has inscrito en el Giro de Rigo, edición Costa Rica, la carrera brinda estos beneficios:

Para los que se inscriben en mayo tendrán un 15% de descuento en la inscripción y 20% en la tienda. Además, quedarán participando en la opción de ganar una cena con Rigo.