La italiana Marta Cavalli se ha convertido este miércoles en la nueva reina del Muro de Huy tras conquistar su primera Flecha Valona. Cavalli sucede de esta forma a la ya retirada Anna Van der Breggen, ganadora de las últimas siete ediciones, en una subida final en la que fue la única ciclista capaz de seguir la rueda de Annemiek Van Vleuten para superar a la ciclista del Movistar al sprint.
La carrera femenina se decidió en el último paso por el Muro de Huy después de que el ritmo aumentase en las últimas ascensiones a las cotas de Ereffe y Cherave, donde el trabajo de equipos como Movistar hizo que la fuga protagonista de la jornada fuese neutralizada. Pese a los ataques de Ashleigh Moolman en la última subida a Cherave, el equipo Movistar supo controlar la situación gracias al trabajo de Jelena Eric y posteriormente de Arlenis Sierra y Paula Patiño en las primeras rampas del Muro de Huy.
Fue entonces cuando Annemiek Van Vleuten rompió el grupo de las favoritas en el tramo más duro de la subida, con rampas de hasta el 19%, soltando a Mavi García, a Ashleigh Moolman y a Demi Vollering… pero no a Marta Cavalli. La italiana del FDJ Nouvelle-Aquitanie, que venía de ganar la Amstel Gold Race femenina, resistió el empuje de Van Vleuten y en el esprint final demostró más fuerza para ganar una Flecha Valona que aún se le resiste a Van Vleuten pese al final de la ‘era Van der Breggen’. Gran actuación también de las ciclistas españolas en la carrera ya que Mavi García terminó en quinta posición mientras que Ane Santesteban finalizó en décima posición a 42 segundos de una Cavalli que, a la espera de lo que suceda en Lieja-Bastoña-Lieja, se ha convertido en la reina de las Ardenas en este 2022.
TEUNS VENCE A UN GRAN VALVERDE
Alejandro Valverde se quedó a escasos metros del final soñado. El que fuera ganador de la Flecha Valona en 2006 también estuvo a punto de conquistar la de 2022, pero el belga Dylan Teuns, tras una gran ascensión final, le separó de la gloria. El corredor del Bahrain fue el más fuerte en un muro, como cada año, agónico, en el que el Movistar llevó a su líder bien colocado. Fue Enric Mas el que hizo el último servicio, ya dentro del kilómetro final. Gran parte de las miradas estaban puestas sobre Julian Alaphilippe, ganador de tres ediciones, Tadej Pogacar, que anhelaba estrenarse en esta cita… y Alejandro Valverde, quíntuple triunfador en el muro de Huy en el año de su despedida. Alexander Vlasov completó el podio.
Una subida final que generan tres de los minutos más trepidantes de todo el calendario ciclista, con 1,3 km con pendientes que llegan al 19%. Desde 2003 no gana un fugado (con Astarloa) y este año la escapada más numerosa fue neutralizada a 10 km del final. Andersen, Vansevenant y Rochas fueron los últimos en intentarlo, pero sin opciones. En todo momento, Valverde demostraba unas buenas sensaciones, desde el inicio del muro. Nadie mejor que él en la colocación, sin tener que subirse a la acera como en 2021, con la situación más controlada y esperando movimientos.
Por detrás, Pogacar hacía una gran remontada para llegar a la rueda de Alaphillipe, esperando el movimiento del francés, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Mientras, el murciano seguía aguantando… y ya en los 300 metros finales empezó el baile definitivo. Vlasov fue el primero, Valverde salió y Teuns se unió. Pogacar se quedó sentando y Alaphilippe no podía seguir el ritmo de los de delante. Con Vlasov superado, Valverde llegaba a rueda de Teuns con aparente tranquilidad y, a 150 metros, la situación era de cara a cara entre ambos. Esa situación en la que Valverde tantas veces se impuso. Esta vez salió cruz, se sentó y no pudo hacer nada ante Teuns.
Al borde de los 42 años (los cumple el lunes) y en su temporada de despedida, es un gran botín… aunque con la sensación de que pudo ser mayor. Hace 16 años se impuso, y en 2022 se quedó a dos segundos. La gloria fue para un Teuns que, a sus 30 años, es el primer belga en triunfar en la prueba de casa desde 2011 (Gilbert). Valverde cierra de esta forma su trayectoria en la Flecha Valona con cinco victorias (2006, 2014, 2015, 2016 y 2017), tres segundos puestos (2007, 2018 y 2022) y una tercera plaza (2021). Los números hablan por sí solos.