La invasión rusa a Ucrania ha tenido muchos efectos colaterales en el deporte. También en el ciclismo. Uno de los principales afectados tras las decisiones que tomaron los organismos competentes fue el Gazprom-Rusvelo del costarricense Kevin Rivera.
El equipo, que contaba con el patrocinio de la empresa rusa, perdió su estatus de formación ciclista el 1 de marzo tras la decisión de la UCI. Pese a que estaban dispuestos a correr con maillots neutrales sin la presencia de ningún logo ruso, el máximo organismo del ciclismo no lo aceptó.
Días más tarde, según ha confirmado el propio equipo, tuvieron una reunión con la UCI, en la que manifestaron su intención de volver a participar en carreras en cuanto encontraran un nuevo patrocinador principal. Y en esa tarea está ahora mismo el equipo, que ha informado de la situación en su cuenta de Twitter (en la que ahora se llaman «Professional Cycling Team»).
«Tenemos la certeza de que la política debería estar apartada del deporte, y que el deporte debería ser una plataforma para la unidad de las naciones. Seguimos buscando un nuevo sponsor, con el que podremos volver a competir inmediatamente con un nuevo nombre, y juntos decidiremos a qué país representará nuestro equipo internacional», ha anunciado el equipo.
Además, ha remarcado que sus corredores siguen entrenándose con maillots blancos, neutrales, y que algunos de ellos incluso están participando en carreras representando a sus equipos nacionales.
En el caso especifico del nacional Kevin Rivera, se encuentra en nuestro país y se le ha visto entrenando por Cartago, con uniforme de nuestra selección.