El Giro presenta sus tres primeras etapas en Hungría.

Posted by

La 105ª edición del Giro de Italia dará la bienvenida a Hungría como país anfitrión de su ‘Grande Partenza’. Después de los cambios en la ruta de 2020 debido a la pandemia, que como adelantó MARCA originalmente preveía el inicio de la 103ª edición desde Budapest, la carrera comenzará en esta ocasión desde el territorio húngaro. La ‘Grande Partenza’ contará con tres etapas, incluida una contrarreloj individual.

Comenzará el viernes 6 de mayo con la etapa Budapest-Visegrád, ideal para velocistas. Luego, el sábado 7 de mayo, seguirá una contrarreloj individual de 9,2 km por el corazón de Budapest. La última etapa en Hungría tendrá lugar el domingo 8 de mayo de Kaponsvár a Balatonfüred, a orillas del lago Balaton, también perfecta para los hombrse rápidos. A continuación, los corredores se trasladarán a Italia y, el lunes 9, el ‘Corsa Rosa’ disfrutará de su primer día de descanso.

Etapa 1, BUDAPEST – VISEGRÁD: 195 km – 900 m de desnivel

La primera será una etapa ligeramente ondulada por las llanuras del norte de la capital, bordeando la frontera con Eslovaquia, marcada por el Danubio, que tiene presencia imponente y constante en esta zona. La etapa pasa por varias ciudades de renombre como Székesfehérvár y Esztergom, que cuenta con una imponente basílica. Un final desafiante espera a los ciclistas a orillas del Danubio. Desde el centro de Visegrád, la ruta sube al 5% durante unos 5 km hasta el castillo real donde se premiará la primera Maglia Rosa al final de un sprint cada vez más estrecho.

Etapa 2, BUDAPEST – BUDAPEST ITT: 9,2 km – 150 m de elevación vertical

La segunda jornada será una crono que transcurrirá íntegramente por un circuito urbano que une la capital húngara desde Pest hasta el centro histórico de Buda. El inicio se encuentra en la Plaza de los Héroes y se dirige directamente al Danubio, que separa las dos «almas» de la ciudad. Una serie de giros y vueltas marcan la ruta hasta llegar a la orilla del río y pasa por el parlamento neogótico antes de cruzar el Danubio y seguir la orilla paralela. Dejando atrás el río, comienza la subida final (con picos del 14% en su primer tramo) que, en parte sobre adoquines, conduce a la Plaza de Buda donde se sitúa la meta.

Etapa 3, KAPOSVÁR – BALATONFÜRED: 201 km – 890 m de elevación vertical

La tercera será una etapa que se encaminará hacia el lago Balaton, el mar de Hungría. Tras un primer tramo de jornada en el que los corredores se acercarán al lago por una serie de suaves ondulaciones, llegarán a Nagykanizsa y luego a Hévíz con su lago termal. Desde allí, cabalgarán por la región de Balaton.

El paisaje se llama «Provenza de Hungría» y presenta colinas volcánicas «arriba y abajo» que caracterizan la ruta. Los últimos 50 km se llevan a cabo a lo largo de la costa con solo los baches más breves en la abadía de Tihany. El final es casi sin curvas y preparará el escenario para el primer sprint de grupo de la carrera.

Una salida muy especial

Attila Valter, corredor húngaro, se mostró feliz por la noticia de que la ronda italiana salga de su país: «Este año, me sucedió una de las cosas más emocionantes: usé la Maglia Rosa. Es una sensación que no se puede comparar con ninguna otra cosa. El próximo mes de mayo, todos mis compañeros húngaros podrán sentir algo de esta emoción y acercarse mucho más al ciclismo. En mi opinión, es el evento deportivo más importante de mi país y realmente deseo solo dos cosas. Una es que puedo comenzar la carrera y repetir algo realmente grandioso en 2022 en mi país de origen. Y en segundo lugar, que es más importante, espero que todos los húngaros disfruten de esta carrera y que todo el país pueda beneficiarse de este increíble evento «.