En una crono historica, Ganna consigue su segundo titulo mundial

Posted by

En un emocionante desenlace, Filippo Ganna (Italia) defendió su maillot arcoíris en la contrarreloj de élite masculina en el Campeonato Mundial de Ruta UCI , venciendo a Wout van Aert (Bélgica) por solo cinco segundos y rompiendo los corazones belgas como sus esperanzas de una victoria en sus campeonatos del mundo de casa se desvanecieron en el segundo y tercer lugar al final. 

Aunque van Aert había marcado el mejor tiempo en ambos controles de tiempo intermedio, fue Ganna quien midió su esfuerzo a la perfección. El dúo demostró estar un escalón o dos por encima del resto del grupo, ya que unos enormes 40 segundos llenaron la brecha entre van Aert y su compatriota Remco Evenepoel (Bélgica), que completó el podio en tercer lugar.

«En una semana, mi condición ha mejorado mucho después de un breve campamento en altura», dijo Ganna al final. “Hice el Campeonato de Europa pero mis piernas no se sentían muy bien y no sabía si podría llegar al Mundial en buena forma. Pero hoy al despertar tenía buenas sensaciones en las piernas y defender esta camiseta para mí es muy importante. Espero honrarlo nuevamente por un año más ”.

Ganna también elogió a sus rivales belgas Van Aert y Evenepoel, diciendo que “todos somos buenos chicos y al final tenemos un buen respeto. Ganar en tu país de origen es increíble, pero lo siento, hoy me desperté con el sueño de ganar y cuando comencé mi carrera quería ganar y es fantástico conservar esta camiseta de nuevo. Gracias a los muchachos por motivarme a mejorar y estoy muy feliz ”.

En la línea de salida de la contrarreloj de élite masculina en el Campeonato del Mundo UCI 2021, cuatro corredores fueron facturados para competir por el título: el campeón europeo de contrarreloj Stefan Küng (Suiza), el actual campeón del mundo Filippo Ganna (Italia), y los favoritos de casa Remco Evenepoel (Bélgica) y Wout van Aert (Bélgica).

Pero cuatro no pueden caber en el podio de tres escalones y un recorrido llano de 43,3 km en un día inusualmente tranquilo, comenzando a lo largo del paseo marítimo de Knokke-Heist y viajando tierra adentro hasta el centro de Brujas, decidiría su configuración. 

Matteo Sobrero (Italia), vestido con la camiseta del campeón de la contrarreloj de Italia tras haber vencido a su compatriota Ganna a principios de año, fue el segundo corredor en largar y el primero en terminar, marcando automáticamente el primer mejor tiempo de 50: 53.23. Su punto de referencia sería efímero, ya que cuando Sobrero terminó el recorrido, varios corredores habían registrado tiempos más rápidos que él en el primer punto de control. 

Dan Bigham (Gran Bretaña) fue el primero en superar el tiempo de Sobrero en la meta, completando el recorrido 55 segundos más rápido que el italiano, antes de que Max Walscheid (Alemania) redujera otros 17 segundos el mejor tiempo.

Stefan Bisseger, que había completado los primeros 13,8 km 1,5 segundos más lento que Walscheid, mostró las ganancias de tiempo disponibles en las últimas partes del recorrido, y estableció un nuevo mejor tiempo al final por 28 segundos completos.  

El esfuerzo de Bisseger fue aniquilado por Remco Evenepoel (Bélgica) que llegó a Brujas poco menos de un minuto después, habiendo completado el recorrido 42 segundos más rápido que Bisseger, estableciendo un nuevo mejor tiempo de 48: 31.17.

La falibilidad del tiempo de Evenepoel fue indicada por primera vez por Kasper Asgreen (Dinamarca), que pasó por el primer punto de control 6,98 segundos más rápido que el belga. En un comienzo sin aliento en cada una de sus contrarreloj, Kung superó el tiempo de Asgreen en 4 segundos, luego van Aert fue 17 segundos más rápido que Kung, mientras que Ganna se colocó entre los dos, 6 segundos detrás de van Aert. 

A medida que los favoritos volaban hacia el segundo control de tiempo, los contornos de la carrera se volvieron más claros. Asgreen y Kung se desvanecieron en el tercio medio del campo, quedando atrás del ritmo de Evenepoel, mientras que Van Aert aparentemente comenzó a afirmar su autoridad sobre el campo, llegando al segundo control 30 segundos más rápido que su compatriota más joven. Solo Ganna pudo mantener el ritmo de Van Aert, deteniendo el reloj en el segundo control de tiempo menos de un segundo más lento que el belga.

Con la carrera equilibrada en el filo de la navaja, los fanáticos belgas en la carretera intentaron influir en su resultado, implorando a van Aert que pedaleara un poco más rápido mientras animaban a Ganna a reducir la velocidad.  

A pesar de sus mejores esfuerzos, Ganna demostró ser demasiado fuerte y completó el recorrido cinco segundos más rápido que van Aert, golpeando el aire al cruzar la línea de meta.