Flandes será el epicentro del ciclismo mundial desde este 19 de setiembre

Posted by

El Campeonato del Mundo de Ruta UCI regresa a uno de los corazones más arraigados e históricos del ciclismo para su edición de 2021: Flandes. Esa palabra por sí sola debería ser suficiente para poner la piel de gallina a medida que aumenta la emoción antes de las batallas por las 11 icónicas camisetas arcoíris en juego durante los ocho días del festival de carreras.

Bélgica es un país que vive y respira en bicicleta, pero en ningún lugar se toma más en serio esta búsqueda de dos ruedas, ni se venera más a sus pedaleadores, que en el norte del país de habla holandesa. Va a ser una fiesta y, a pesar de los efectos continuos de la pandemia, una muy concurrida. El hecho de que Bélgica tenga el gran favorito para la carrera de ruta masculina de élite en Wout van Aert , un serio contendiente para la carrera femenina en Lotte Kopecky , además de una gran cantidad de candidatos en las pruebas contrarreloj y los eventos junior y U23, mantendrá la anticipación. y atmósfera alta en todas partes.

Esta es la décima vez que Bélgica ha sido sede de los Campeonatos del Mundo y la séptima vez en Flandes. El primero fue en Moorslede en 1950, en un circuito que incluía el Kemmelberg, que juega un papel tan importante en Gent-Wevelgem. Briek Schotte logró una victoria en solitario ese año, mientras que Rik Van Steenbergen ganó cuando el evento se llevó a cabo en Waregem, utilizando el acabado de la puerta Vlaanderen de Dwars de hoy en día, siete años después. No hubo eventos femeninos en ese momento, pero la legendaria Yvonne Reynders estuvo allí para reclamar su tercer maillot arcoíris en Ronse en 1963, y  Benoni Beheyt lo  convirtió en un doble belga.

Desde entonces, el Mundial ha regresado a Flandes en Zolder en 1969 y a Ronse en 1988, con la última visita en 2002, nuevamente en Zolder, donde Mario Cipollini y  Susanne Ljungskog  reclamaron los títulos de élite de carreras en ruta.

El hecho de que la región de Flandes en su conjunto, en lugar de una ciudad en particular, esté catalogada como sede del Mundial 2021, quizás lleve la imaginación hacia los adoquines y las escaladas del evento más histórico y emblemático de la región: la Ronde van Vlaanderen, o Tour de Flandes. Sin embargo, las verdaderas Ardenas flamencas no figuran en la agenda del Mundial 2021. En cambio, las contrarreloj tienen lugar en el terreno más llano azotado por el viento cerca de la costa del Mar del Norte, mientras que las carreras por carretera se desarrollan en gran medida hacia el sur, cerca de la frontera con la Valonia francófona. 

Eso no quiere decir que las carreras no tengan un sabor claramente flamenco, ni nada más que apasionante. Hay adoquines, subidas con garra y camisetas de arcoíris en juego. Si buscamos comparaciones, las carreras en ruta se parecen mucho a Brabantse Pijl, que actúa como una especie de puente entre los clásicos flamencos y valones cada primavera. Las rutas cuentan con varias de las mismas subidas, incluida la curva en S visualmente impactante en Overijse y el empinado ascenso empedrado de Moskesstraat.

Todo parece preparado para una prueba pura de la capacidad de un ciclista; no deberíamos esperar nada menos de Bélgica y Flandes. 

Como siempre, las carreras en ruta se basan en un circuito, aunque este año tenemos dos. Comienzan en la principal ciudad portuaria industrial de Amberes, donde ha comenzado el Tour de Flandes durante los últimos años, antes de que los primeros 50 km los lleven en línea recta hasta la ciudad final de Lovaina.

El circuito principal es un circuito de 15 km alrededor de Lovaina que se caracteriza por serpenteantes y serpenteantes calles en el centro de la ciudad. Hay cuatro subidas cortas categorizadas y al menos 20 curvas cerradas que deben negociarse. El otro circuito se llama ‘Flandrien loop’, de casi 50 km de longitud y que lleva a los ciclistas hacia las subidas más grandes. Aborda seis en total, comenzando con el Smeysberg, luego golpeando la Moskestraat y la curva en S en Overijse. Después de Bekestraat, es el Veeweide y el Smeysberg nuevamente antes de un camino más plano de regreso al circuito de Lovaina. 

Mientras que las categorías junior evitarán el circuito de Flandrien y se apegarán al circuito de Lovaina, los hombres y mujeres de élite, más los hombres U23, harán varias combinaciones de ambos.

La carrera de ruta masculina de élite, algo confuso, presenta una vuelta del circuito de Lovaina, luego una vuelta del circuito de Flandrien, luego cuatro vueltas del circuito de Lovaina, otro circuito de Flandrien y, finalmente, otras dos vueltas y media de el bucle de Lovaina. Después de la excursión de apertura desde Amberes, todo suma 268,3 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.562 metros.

La carrera de ruta femenina de élite incluye solo una vuelta del circuito de Flandrien. De manera similar, harán una vuelta al circuito más pequeño al ingresar a Lovaina antes de salir de la ciudad, pero cuando regresen, solo habrá dos vueltas y media del circuito de Lovaina antes de los lanzamientos finales para la línea. En total, la carrera tiene 157,7 km de longitud y poco más de 1.000 metros de desnivel.

Los hombres sub-23 harán la misma combinación de circuitos, aunque con una aproximación ligeramente modificada a Lovaina para llevar la distancia total a 160,9 km. No hay categoría U23 para las mujeres.

Las carreras juveniles se limitan por completo al circuito de Lovaina, con los hombres cubriendo ocho vueltas para una distancia de 121 km y las mujeres haciendo cinco vueltas para una distancia de 75 km.

Las líneas de meta están ubicadas en Geldenaaksevest, una vía principal amplia pero que tiene un ligero falso plano, lo que garantiza una rutina hasta el final.

Las pruebas de tiempo

Mientras que las carreras por carretera se desarrollan en gran medida en el sur de Flandes, cerca de la frontera con Valonia, las contrarreloj tienen lugar en el norte. Todos comienzan en Knokke-Heist, en la costa del Mar del Norte junto a la frontera holandesa, y terminan en el centro de la histórica ciudad de Brujas.

Los cursos no son demasiado técnicos y son en gran parte planos, lo que debería ser una prueba pura de la capacidad de contrarreloj. Sin embargo, un factor de complicación podría ser el viento que se sabe que sopla cerca de esa costa.

Los hombres de élite cubrirán 43,3 km, con 78 metros de desnivel, mientras que las mujeres trazarán una ruta más directa entre las ciudades anfitrionas por una distancia de 30,3 km y un desnivel de 54 metros.

Ambos campos de élite comienzan con 1500 metros hacia el este a lo largo de la costa antes de dirigirse hacia el sur durante 10 km, y ambos terminan con una carrera en gran parte recta desde Damme hacia el suroeste hasta Brujas. Donde se diferencian es en el medio. En la marca de los 17 kilómetros, los hombres se desvían en Dudzele para dirigirse hacia el sur, tocando las afueras de Brujas, antes de volver a subir por una carretera adyacente para reincorporarse al curso nuevamente en Dudzele, momento en el que tendrán 29 km en el reloj. .

Los hombres sub-23 harán el mismo recorrido que las mujeres de élite, mientras que las junior se saltearán los giros y vueltas a mitad de carrera en una carrera más recta hacia Brujas, con un total de 22,3 km para los hombres y 19,3 km para las mujeres.

2021 también ve el regreso del evento de contrarreloj por equipos de relevos mixtos, que se introdujo por primera vez en 2019 pero se archivó durante los mundiales de 2020 en Italia, que se reorganizaron apresuradamente en mitad de la pandemia. El formato ve a hombres y mujeres competir en el mismo evento, esencialmente viendo dos contrarreloj por equipos consecutivos y el tiempo de un equipo tomado como un total de ambos. En Flandes, un trío de hombres correrá 22,5 km desde Knokke-Heist hasta Brujas, donde se unirán a un trío de mujeres, que harán un bucle de 22 km hasta Damme y volverán a Brujas. El evento fue ganado por los Países Bajos en 2019 y, si bien carece del prestigio de los otros eventos en este momento, se considera un paso hacia una mejor paridad de género y una adición entretenida al calendario.