Stefan Kung retiene su titulo de campeón europeo de crono, tras vencer a Filippo Ganna

Posted by

Stefan Kung (Suiza) se coronó campeón de Europa de contrarreloj por segundo año consecutivo después de un viaje espectacular en Trento el jueves.

El corredor suizo promedió más de 55 km / h a las 24:30 en el recorrido de 22,4 km, mejorando el tiempo registrado por el campeón del mundo Filippo Ganna (Italia) en unos considerables ocho segundos.

Remco Evenepoel (Bélgica) ganó la medalla de bronce a los 15 segundos.

Kung defendió el título europeo que ganó hace 12 meses en Plouay, pero lo hizo esta vez frente a una oposición mucho más dura, lo que hace que este sea probablemente el resultado más impresionante de su carrera.

La contrarreloj se preparó perfectamente para la final, con Kung, Ganna y Evenepoel entre los últimos cuatro corredores en la rampa de salida, y todos separados por solo cuatro segundos en el punto de control a mitad de camino.

Kung fue el más lento de los tres allí, pero montó una segunda mitad ardiente, alcanzando a su minutero Remi Cavagna (Francia) y ganando once segundos sobre Ganna, que había sido cuatro segundos más rápido en el punto medio.

Eso significó que Ganna tuvo que conformarse con la medalla de plata, poniendo fin a su fantástica carrera en contrarreloj frente a la multitud local, que incluyó cinco victorias de etapa contrarreloj en las dos últimas ediciones del Giro de Italia y el oro en el Campeonato del Mundo en último lugar. año.

«Fue un curso realmente rápido», explicó Kung al final. “Pero a pesar de que en el camino de regreso tuvimos un poco de viento de cola, era muy importante mantener algo de potencia hasta el final, con todas las curvas y los pequeños puentes.

«Sabía cuando hice el [punto de control] intermedio que estaba al alcance de los dos primeros [Ganna y Evenepoel]. Normalmente, siempre es mi fuerza volver al final, y hoy solo estaba empujando y empujando y empujando».

La victoria coloca a Kung entre los principales favoritos para ganar el título mundial en Flandes en poco más de una semana, y manifestó su intención de ir por la victoria.

«Es bueno tener la camiseta [de campeones de Europa], pero mi gran objetivo es tener una camiseta diferente el 19 de septiembre en Brujas. Ese es mi gran objetivo en el que estoy trabajando desde Tokio».

A pesar de estar en la región montañosa de Trentino, la ruta de la contrarreloj se mantuvo en el valle, lo que significa que era casi totalmente llana. Con 22,4 km, también fue relativamente corto, lo que favoreció a los ciclistas que pueden realizar esfuerzos intensos sin tener que mantener sus esfuerzos durante demasiado tiempo.

El medallista de plata de 2019 Kasper Asgreen (Dinamarca) quedó tercero e inevitablemente estableció el punto de referencia temprano, cubriendo la primera mitad del campo en 12:53 y pasando a su minutero Janos Pelikan (Hungría) en camino a marcar un tiempo de 25 : 21 al final.

Asgreen podría haber esperado mantener esa ventaja por un tiempo, pero Edoardo Affini (Italia) fue 17 segundos más rápido en la verificación del tiempo intermedio, promediando 53 km / h con un ligero viento en contra. La ventaja de Affini sobre Asgreen disminuyó un poco durante la segunda mitad del curso, pero 25:08 fue suficiente para que pudiera pasar al asiento caliente.

Sin embargo, su estadía duró poco, ya que el suizo Stefan Bissegger (Suiza) estaba en un volante muy cerca de él. El jugador de 23 años casi superó a Affini por dos segundos en el punto de control intermedio, y luego produjo una segunda mitad muy rápida para registrar un nuevo mejor tiempo 14 segundos más rápido.

Los gustos de Joao Almeida (Portugal), Max Walscheid (Alemania) y Tadej Pogacar (Eslovenia), que estaba montando su primera contrarreloj desde que ganó el Tour de Francia, hicieron presentaciones decentes, pero el tiempo de Bissegger no fue desafiado hasta el grandes armas estallando al final.

Primero Filippo Ganna puso 12 segundos en él en el control intermedio, luego el siguiente hombre detrás de él, Remco Evenepoel, fue solo un segundo más lento. Cuando el último hombre en salir, el campeón defensor Kung, registró un tiempo solo unos segundos más lento que Evenpoel, estaba claro que estábamos en medio de una fantástica batalla a tres bandas por el oro.

Ganna iba tan rápido que puso a su minutero, Tadej Pogacar, nada menos, a la vista, y se benefició de unos segundos de estela antes de pasarlo.

El italiano rompió el tiempo de Bissegger en 15 segundos, y parecía que estaba preparado para lo que habría sido su primer título europeo de contrarreloj cuando Evenepoel se desvaneció levemente en la segunda mitad del curso.

Pero resultó que Kung había hecho un split negativo y se lanzó a la línea para defender su título por unos impresionantes siete segundos.