Primož Roglič (Eslovenia) se recuperó de la angustia del Tour de Francia para ganar el título de contrarreloj masculino de los Juegos Olímpicos de hombres con una actuación absolutamente imponente en Tokio el miércoles.
El piloto de 31 años terminó el recorrido de 44,2 km en un tiempo de 55:04 para llevarse la medalla de oro, habiendo marcado los tiempos más rápidos en todos menos en la primera prueba de tiempo en 9,7 km.
Roglič era intocable y se paseaba perfectamente en las subidas para alejarse de todos sus rivales en el técnico y exigente recorrido de Tokio.
Sorprendentemente, ni un solo piloto pudo terminar a un minuto de Roglič, con un resurgente Tom Dumoulin (Holanda) que se llevó la plata con un tiempo de 1:01 menos que su compañero de equipo Jumbo-Visma.
Rohan Dennis (Australia), que parecía estar en disputa a mitad de camino, se vio obligado a conformarse con el bronce, 1:03 menos que el ganador.
Stefan Küng (Switzlerand) sufrió una gran decepción, que se perdió una medalla por menos de medio segundo.
El campeón mundial de contrarreloj Filippo Ganna (Italia) fue el piloto más rápido en el primer control a los 9,7 km, pero los recorridos montañosos fueron demasiado para el italiano, que se desvaneció constantemente a lo largo de la carrera y se vio obligado a conformarse con el quinto lugar del día.
Otro favorito antes de la carrera, Wout van Aert (belga) se despegó en la segunda vuelta y cruzó la meta en sexto lugar.
Sin embargo, no cabía duda de Roglič y de su actuación. El dos veces ganador de la Vuelta a España entró en el accidente después de estrellarse en el Tour de Francia y terminar fuera de la contienda en la carrera masculina de ruta el sábado.
Partió como un tren y estaba a menos de medio segundo de Ganna en el primer control. En ese momento, los seis primeros corredores en la meta estaban separados por menos de 10 segundos, pero a medida que se desarrollaba el recorrido, las diferencias comenzaron a aumentar.
A los 15 km, Roglič estaba a menos de una décima de segundo por encima de Van Aert, con Ganna, Kung, Dennis y Dumoulin a solo un puñado de segundos más atrás. Al final de la primera vuelta, Roglič tenía más de ocho segundos de ventaja sobre sus rivales más cercanos, pero la segunda vuelta vio al esloveno alejarse de todo el campo.
A 37,1 km, Dumoulin estaba más cerca a los 42 segundos, mientras que Van Aert se había alejado un minuto. Dennis subió al segundo lugar en la carretera, pero luego cayó al quinto antes de recuperarse para llevarse su segunda medalla olímpica, mientras que Dumoulin aseguró el mismo lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.