Mohoric gana la 19 y manda a callar a la policía francesa

Posted by

Matej Mohoric ( Bahrein Victorioso ) reclamó su segunda victoria de etapa del Tour de Francia 2021 en la etapa 19, llegando en solitario a Libourne desde 25 km en otro día de escapada.

Quince días después de su victoria en solitario en Le Creusot, y dos días después de que la policía francesa registrara su habitación como parte de una investigación por dopaje al equipo Bahrein Victorious, el campeón esloveno se llevó la mano a la boca y realizó un gesto de ‘zip’ como cruzó la línea.

Había insistido en que él y sus compañeros de equipo obtendrían motivación de los eventos en Pau, y que estarían “volando” en los últimos días de la carrera. Fue fiel a su palabra cuando hizo la escapada temprana del día, sobrevivió a las selecciones después de que se unieron más ciclistas del grupo, luego atacó y jugó con sus antiguos compañeros entre sí.

Cruzó la meta en Libourne casi un minuto por encima de sus perseguidores, con Christophe Laporte (Cofidis) en segundo lugar, después de haber recortado en los últimos kilómetros junto a Casper Pedersen (DSM), que fue tercero.

La ruta de 207 km de Mourenx a Libourne fue en gran parte plana, pero siempre estuvo abierta a los aspirantes a la fuga dado que muchos equipos todavía necesitaban salvar algo de la carrera y dada la falta de equipos realmente dispuestos a enfrentarse a Mark Cavendish en un sprint.

Eddy Merckx estaba en la línea de salida y, después de un cálido abrazo, le dijo a Cavendish que esperaba que rompiera su récord compartido de 34 victorias de etapa más tarde esa tarde, pero eso tendrá que esperar, con la escena ahora preparada para el final de cuento de hadas en París el domingo. Deceuninck-QuickStep nunca pareció interesado en perseguir, sino que dejó que Alpecin-Fenix ​​hiciera el trabajo inicial antes de lanzar a los ciclistas por la carretera cuando la carrera se volvió desordenada después del sprint intermedio en el kilómetro 54.

Los ataques llovieron desde el pelotón y un contraataque de 14 hombres salió claro, lo que provocó que los compañeros de equipo de Israel Start-Up Nation de Andre Greipel, incluido Chris Froome, se lanzaran a una persecución furiosa. Encontraron aliados en Bahrein Victorious, B&B Hotels e incluso Ineos, pero esos tres equipos dejaron de funcionar cuando los 14 cazadores alcanzaron la pausa original de Mohoric para formar un grupo de 20.

Israel continuó con su carga un poco más antes de desconectarse con 80 km para el final, momento en el que el pelotón pedaleó suavemente hasta la meta, sin cambios en la clasificación general antes de la contrarreloj de la etapa 20.

La escapada comenzó a atacarse entre sí con 44 km para el final y el grupo se dividió en dos después de una escalada no categorizada, dejando a Mohoric al frente con Laporte, Pedersen, Nils Pollitt (Bora-Hansgrohe), Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Anthony Turgis ( TotalEnergies), Franck Bonnamour (B&B Hotels), Georg Zimmerman (Intermarché-Wanty-Gobert), Michael Valgren (EF-Nippo) y el dúo Trek-Segafredo de Jasper Stuyven y Edward Theuns.

Cuando el grupo recobró el aliento tras otra corta pendiente con 25 km para el final, Mohoric pisó los pedales y se alejó. Tenía suficiente poder para retrasar las respuestas iniciales y una vez hecho eso, pudo crear una brecha. Una vez que se estableció esa brecha, es probable que sus perseguidores nunca se unieran para montar una persecución coordinada, y el ritmo era de hecho de principio a fin hasta el final.

“No puedo creerlo”, dijo Mohoric, quien ganó en Le Creusot hace quince días después de otra pausa de largo alcance. “Había otro grupo grande que se unía a nuestra pequeña escapada y no teníamos compañeros de equipo allí, así que estaba un poco decepcionado, pero nunca me rindo y solo esperaba lo mejor, traté de ahorrar algo de energía y luego en la final lo intenté para seguir los ataques.

“Cuando Nils subió a la última subida, estaba tan al límite que casi explotaba, pero dije que si este es el momento más difícil de la carrera, entonces tengo que hacer un sprint más. Si exploto está bien, pero realmente lo hice y miré hacia atrás, y no había nadie allí. Simplemente fui tan duro como pude, y terminé por completo mis piernas; hacia el final me estaba muriendo, estaba haciendo una potencia ridículamente baja, pero estaba tratando de ser lo más aerodinámico posible. Afortunadamente, me las arreglé para mantener mi espacio con la línea «.