Pogacar invencible triunfa en Luz Ardien y deja el camino listo para su segundo titulo

Posted by

Tadej Pogačar ( UAE Team Emirates ) ganó su segundo final consecutivo en la cima de una montaña en el Tour de Francia en la etapa 18 a Luz Ardiden con otra actuación absolutamente dominante en los Pirineos.

El maillot amarillo volvió a estampar su autoridad en la carrera, acabando por delante de Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y Richard Carapaz (Granaderos de Ineos).

El esloveno hizo que pareciera fácil, una vez más, saltando a dos aceleraciones de Enric Mas (Movistar), que se había atrevido a atacar en la última subida y provocar una especie de mini-malestar. 

El segundo ataque de Mas con poco menos de 1 km para el final fue cerrado por Pogačar con 400 m para el final y utilizó ese impulso para patear de nuevo. Carapaz intentó en vano recuperar al líder de la carrera, pero no pudo igualar el ritmo marcado por un piloto que ha lucido muy por encima de todos en el Tour de Francia de este año.

En la línea, un Pogačar todavía fresco tuvo tiempo de mirar hacia atrás a sus dos principales rivales, antes de disfrutar de su éxito una vez más.

La victoria pone a Pogačar a 5:45 de Vingegaard con solo tres etapas restantes, y con Carapaz seis segundos más a la deriva. Al ganar la etapa, Pogačar también selló la victoria en la competencia del rey de la montaña, lo que significa que es probable que llegue a París para celebrar las victorias de clasificación con camisetas amarillas, blancas y de lunares.

Mientras Pogačar subía al podio para la tercera victoria de etapa en la carrera de este año, Rigoberto Urán, que cayó en el Col du Tourmalet, sólo se rompió el corazón. El colombiano subió al escenario con sus esperanzas de podio colgando de un hilo después de que se rompió en la etapa 17, pero cualquier sueño de una segunda vez dentro de los tres primeros en París fue brutalmente desmantelado por una combinación de Ineos y Emiratos Árabes Unidos que controlaban gran parte del escenario. Uran finalmente terminaría casi nueve minutos abajo y ahora se encuentra en el décimo lugar en la general.

Sin embargo, la batalla por la etapa se encendió con alrededor de 5,5 km en la última subida cuando Rafał Majka se hizo cargo y comenzó a impulsar el ritmo de su compañero de equipo y líder de la carrera. La aceleración en el ritmo, tal como habíamos visto antes del piloto de los EAU en la etapa 17, redujo el grupo de cabeza a alrededor de una docena de pilotos, con Wout van Aert, Alexey Lutsenko y David Gaudu rápidamente distanciados como resultado.

Pogačar atacó primero con 3,2 km para el final y se le unieron Carpaz, Vingegaard, Sepp Kuss y Enric Mas, y fue Jumbo-Visma quien marcó el ritmo con Kuss sentado en la parte delantera hasta aproximadamente 1,1 km para el final. Cuando el ritmo se desaceleró y Mas atacó, parecía que el español podría escapar y así salvar la carrera de su equipo, pero Pogačar tenía otras ideas.