Pogacar: «Los controles en el Tour de Francia son suficientes para demostrar que están equivocados»

Posted by

A dos semanas de París, Tadej Pogačar ( UAE Team Emirates ) ya ha distanciado a todos sus rivales en este Tour de Francia con sorprendente facilidad, pero deshacerse de las sospechas puede resultar un poco más exigente. Quizás alguna vez fue así para el maillot amarillo en el siglo XXI.

El atraco tardío de Pogačar en la carrera del año pasado significó que se salvó en gran medida del escrutinio de la sala de prensa que ha sido más o menos de rigor para el maillot jaune desde la era de Lance Armstrong. Esta vez, con una ventaja de más de cinco minutos sobre todos menos Ben O’Connor (AG2R-Citroën Team), el joven de 22 años probablemente se sentará en conferencias de prensa todos los días desde aquí hasta los Campos Elíseos.

Después de poner casi con indiferencia otro medio minuto a los rivales en la escalada final a Tignes el domingo por la tarde, se le preguntó a Pogačar si entendía que su dominio probablemente inspiraría dudas, pero una conexión de video aparentemente distorsionada desde la sala de prensa significó que respondió un pregunta completamente diferente.

La pregunta surgió de nuevo durante la (muy) breve sesión informativa en video de Pogačar con la prensa internacional durante el día de descanso del lunes, que finalmente ascendió a solo tres preguntas cada una de tres periodistas seleccionados. A medida que se acercaban el final de los 10 minutos asignados, se le preguntó al maillot amarillo cómo disiparía las preocupaciones de quienes dudaban de la probidad de sus actuaciones.

«Creo que tenemos muchos controles para demostrar que están equivocados», dijo Pogačar. “Sé, por ejemplo, que ayer tuve tres controles en un día, dos antes de la etapa y uno después. Así que creo que eso les da suficiente peso para demostrar que están equivocados «.

Quizás por coincidencia, esa fue la pregunta final concedida a los aproximadamente 90 periodistas internacionales que habían iniciado sesión en la conferencia de prensa del día de descanso de Pogačar, y el resto del tiempo se dedicó a los medios de comunicación en esloveno.

El dominio de Pogačar en este Tour quizás se haya visto acentuado por las tribulaciones de sus supuestos rivales. Primoz Roglič (Jumbo-Visma) fue siempre el hombre con más probabilidades de amenazar su preeminencia, pero el accidente de su compatriota esloveno en la etapa 3 finalmente lo obligó a abandonar la carrera el domingo por la mañana.

El Tour de Granaderos del Ineos se vio comprometido por la dislocación del hombro de Geraint Thomas, pero mientras Richard Carapaz (quinto a las 5:33) ha opuesto la mayor resistencia a Pogačar hasta la fecha, el piloto estrella del equipo, Egan Bernal, está en casa en Colombia después de anexar el Giro d’Italia.

En ausencia de rivales obvios, Pogačar parece, como sugirió Le Monde el lunes por la mañana, «un profesional compitiendo contra los colegiales».

“Estoy bastante contento con mi forma. Esperaba algo como esto para mis números ”, dijo Pogačar. “Pero este Tour ha sido realmente difícil desde el principio con muchas caídas y seguro que afectó a muchos ciclistas. Eso también les costó mucha energía, probablemente. Estaba casi intacto, solo tuve un accidente, muy pequeño, por lo que no me afectó «.

Pogačar logró la victoria en la contrarreloj de Laval en la etapa 5 y luego se trasladó al maillot jaune con una exhibición aplastante en el Col de Romme y el Col de la Colombière el sábado, cuando puso 3:20 a Carapaz et al en apenas más de 30 kilómetros. A solo nueve etapas del Tour, solo quedan 10 corredores con 10 minutos, o un día de descanso en video conferencia, de Pogačar en la clasificación general.