Exhibición de Van der Poel que se viste de líder en el Mur de Bretagne

Posted by

Mathieu van der Poel ( Alpecin-Fenix ) produjo una embestida notable en el doble ascenso de Mur-de-Bretagne para reclamar la victoria en la etapa 2 del Tour de Francia y pasar al maillot amarillo.


El holandés llegó a casa seis segundos antes que el campeón defensor Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que superó a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) en el segundo lugar. El ataque decisivo de

Van der Poel llegó cuando quedaban 800 metros cuando se deshizo de un grupo de cabeza de élite con una aceleración devastadora, pero ya había expuesto sus intenciones la primera vez en la subida, cuando se adelantó para barrer la bonificación. segundos que se ofrecen en la cumbre.

Después de quedarse corto en la etapa inicial, Van der Poel estaba ansioso por hacer las paces aquí y el debutante del Tour dedicó su maillot amarillo a su difunto abuelo Raymond Pouliodor, quien tanto marcó la historia de la carrera pero que nunca usó la famosa prenda durante su carrera.

«No tengo palabras. Realmente no sé qué decir ”, dijo Van der Poel .

“Aposté un poco y jugué todo la primera subida ya porque sabía que necesitaba los segundos extra si quería el maillot y también era mi última oportunidad de conseguir el maillot amarillo. Es increíble.»

La primera aceleración de Van der Poel se produjo al pie de la primera subida a Mur-de-Bretagne con 17 km para el final. Su único esfuerzo allí inicialmente parecía una locura. Nadie se dignó seguirlo mientras acumulaba una ventaja de 13 segundos y esa ventaja se redujo gradualmente a medida que se acercaba a la cima.

Aunque Van der Poel recogió los 8 segundos de bonificación que se ofrecían allí, mientras que Pogacar superó a Roglic, Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) y Richard Carapaz (Ineos) por el segundo, parecía que se había equivocado al mostrar su mano tan temprano.

Las reglas normales, por supuesto, no parecen aplicarse a Van der Poel, que parecía igual de fresco en el último ascenso.

Para entonces, Ineos se ha hecho cargo de la cabeza del pelotón y han marcado un ritmo implacable en la aproximación a la subida final. Richie Porte lideró en las pistas más bajas, frenando una aceleración de Davide Formolo (UAE Team Emirates), pero la carrera se encendió cuando Nairo Quintana (Arkea-Samsic) atacó con 1.2 km para el final. Van der Poel cerró rápidamente ese movimiento y también apagó un esfuerzo del campeón italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) antes de decidir probar las aguas él mismo.

Se apartó del grupo del frente que se encogía cuando quedaban 800 metros, y nunca más lo atraparon. Detrás, el grupo se fragmentó en los últimos metros, con Pogacar, Roglic y Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) separándose del resto y disputando el segundo puesto – y las bonificaciones de tiempo – 6 segundos menos que Van der Poel.

El maillot amarillo Julian Alaphilippe no pudo repetir su brillante exhibición de 24 horas antes, llegando a casa quinto a los ocho segundos a la cabeza de un grupo de aproximadamente 20 corredores. Geraint Thomas (Ineos), bien colocado durante todo el rodaje, no pudo seguir el ritmo en esa tumultuosa subida final, y concedió 23 segundos a Van der Poel, al igual que Miguel Ángel López (Astana Premier Tech), mientras que Tao Geoghegan Hart (Ineos) perdió 3:48 más.

En la clasificación general, Van der Poel lleva el maillot amarillo a la etapa 3 con una ventaja de 8 segundos sobre Alaphilippe. Pogacar se sitúa tercero a 13 segundos, un segundo y un puesto por delante de su compatriota esloveno Roglic. Los titulares pertenecen a Van der Poel por ahora, pero la narrativa general de esta carrera se está desarrollando justo detrás de él.