Giro: Schmid gana en Montalcino, Egan ataca y saca tiempo valioso, Evenepoel cede mas de dos minutos

Posted by

Mauro Schmid ( Qhubeka Assos ) consiguió su primera victoria como profesional en la etapa 11 del Giro de Italia , ya que Egan Bernal ( Ineos Grenadiers ) conquistó la grava toscana para ampliar su ventaja general.

Schmid, en su primer año como profesional, venció a su compatriota Alessandro Covi (UAE Team Emirates) en la línea en un sprint a dos en la patada a la línea en Montalcino, ya que la escapada disfrutó aún más de éxito en este Giro.

Sin embargo, los cuatro sectores de sterrato empaquetados en los 70 km finales de la ruta hicieron de este uno de los puntos clave de todo el Giro desde una perspectiva de clasificación general, y hubo desarrollos significativos.

Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep), segundo en la general al comienzo del día, tuvo un tiempo tórrido y envió más de dos minutos a Bernal. El joven de 21 años fue dejado en el tercer sector con 25 km restantes, en un momento dado que se rompió el auricular por la frustración cuando João Almeida inicialmente se negó a retroceder. Finalmente, recibió ayuda de su compañero de equipo para detener la marea en el sector final, pero sufrió en la subida final asfaltada y cruzó la línea en el puesto 26.

Esa subida del Passo del Lume Spento fue donde Bernal, que ya había forzado el tema sobre la grava, dio otra demostración de su superioridad y se hizo con el pleno control de este Giro de Italia. Fue solo un ascenso de categoría 3 pero, después de una tarde tan exigente, detonó un grupo de GC que ya se había reducido a solo 14 corredores.

Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) fue el primero en atacar, pero Bernal contrarrestó las aceleraciones de Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech) y Hugh Carthy (EF Education-Nippo) para dejarlos por muertos y cruzar la brecha hacia el alemán.

Luego, la pareja trabajó en conjunto mientras se sumergían en Montalcino y subían por la última subida a la línea, con Bernal alejándose para reclamar cada segundo posible. Cruzó la línea en el puesto 11, 3:09 menos que el ganador y detrás del resto de los remanentes de la fuga, con Buchmann tres segundos más atrás.

Vlasov fue el siguiente mejor de los favoritos antes de la carrera, 23 segundos por detrás de Bernal, seguido tres segundos más tarde por el trío de Damiano Caruso (Bahrain Victorious), Simon Yates (BikeExchange) y Tobias Foss (Jumbo-Visma). Carthy fue el único otro piloto en terminar a un minuto de Bernal, con Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Marc Soler (Movistar) y Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) los únicos otros dos minutos, y solo por poco.

Romain Bardet (DSM) estaba en una posición decente en la grava, pero sufrió en la última subida y cruzó la línea junto a Evenepoel, 2:08 detrás de Bernal.

Sin embargo, las mayores bajas fueron Dan Martin (Israel Start-Up Nation) y Davide Formolo (UAE Team Emirates), quienes perdieron contacto cuando el grupo se dividió en el primer sector y nunca volvió a ver el frente de la carrera. Ambos pilotos terminaron a más de seis minutos de Bernal.

Bernal ahora tiene una ventaja de 45 segundos, con Vlasov subiendo al segundo lugar y Caruso tercero a 1:12. Carthy está cuatro segundos más atrás, justo por delante de Yates, mientras que Buchmann está sexto a la 1:50. Evenepoel se desliza cinco lugares y ahora se encuentra 2:22 detrás de Bernal, con Ciccone dos segundos más atrás después de deslizarse también hacia abajo en la clasificación en esa última subida.

Foss, quien tuvo un breve ataque a dos con su compañero de equipo Jumbo-Visma George Bennett en el segundo sector, sube nueve lugares hasta el noveno, mientras que Ineos tiene un segundo corredor en el top-10 en la forma de Daniel Martínez a 3:19.

Como era de esperar, la etapa convirtió brechas de segundos en minutos y comenzó a dar forma a la complexión general de la carrera, pero los honores del día pertenecieron a Schmid, un neo-profesional suizo de 21 años.

Formó parte de una escapada de 11 corredores que construyó una ventaja de 14 minutos sobre el par de horas iniciales más tranquilas. El grupo permaneció en gran parte unido en los primeros tres sectores, pero Schmid respondió cuando Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) inició las hostilidades en el último. Él y Covi se alejaron rápidamente en un trío con el campeón belga antes de dejarlo caer en la última subida asfaltada.

Schmid lanzó un sprint en la parte superior de la subida, pero la pareja se mantuvo unida en el descenso hacia la ciudad, donde Schmid condujo nerviosamente por las calles estrechas que llevaron a la patada final a la línea. Una vez en la última curva a la izquierda, inmediatamente saltó de la silla para iniciar una temible carrera de larga distancia. Covi inicialmente obtuvo una fuerte respuesta, pero se vio obligado a ceder cuando Schmid se negó a ceder, y se levantó de la silla una vez más para rugir de alegría.