Lafay conquista San Framondi y Valter se aferra al rosa

Posted by

Victor Lafay ( Cofidis ) ganó la etapa 8 del Giro de Italia en un día más en el que logró la escapada. 

El francés de 25 años fue el más fuerte de los nueve fugitivos en la escalada final, alcanzando a Giovanni Carboni (Bardiani-CSF-Faizane) a 2.2 km de la meta después de que el italiano atacara antes en la escalada y luego aguantara una carga tardía. de Francesco Gavazzi (Eolo-Kometa), que terminó segundo. 

Attila Valter ( Groupama-FDJ ) terminó de forma segura en un pelotón que se había reducido a 26 corredores en la subida final que contó con la mayoría de los contendientes de la general, lo que significa que se aferra al maillot rosa. Caleb Ewan abandonó a la mitad del escenario.

Los únicos nombres de la general que faltaron fueron Jai Hindley (Team DSM), que perdió once segundos, y Pello Bilbao (Bahrain Victorious), que terminó treinta segundos a la deriva después de ser atrapado en un choque a pocos kilómetros de la meta, mientras que Louis Vervaeke (Alpecin-Fenix) se deslizó del quinto al décimo desde que también se perdió el split.

Pero el foco principal del día fue la escapada, que se formó después de una larga y competitiva batalla al comienzo de la etapa.

“Fue un día muy duro, hacer la escapada fue muy difícil”, dijo el victorioso Lafay al final. «Pero cuando se acabó, el pelotón nos dejó siete minutos, para que pudiéramos recuperarnos un poco».

Después de que quedó claro que el pelotón estaba feliz de permitir que la ruptura tuviera éxito, todo se redujo a la subida final para decidir cuál de los nueve ganaría la etapa. 

“El final fue duro, unos diez minutos de esfuerzo … Sabía que [los otros en el descanso] no eran escaladores. [Nelson] Oliveira era el mejor, así que le eché un ojo. Pero tenía confianza en mis piernas y ataqué con 3 km para el final. ¡No creo que acabe de ganar!»

Después de hacer ese ataque, no pasó mucho tiempo antes de que atrapara al atacante anterior, Giovanni Carboni, que parecía como si pudiera aguantar.

Pero Lafay pasó volando sin problemas y se dirigió solo hasta la cima para sellar un resultado histórico en su carrera, y la primera victoria de etapa del Giro de Cofidis desde 2010.